Itongadol.- La Fuerza Aérea Israelí (IAF) atacó este lunes por la noche (hora local) la ciudad portuaria yemení de Hodeidah, en respuesta a un ataque con misiles balísticos de los Hutíes que alcanzó este domingo la zona cercana al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, hiriendo a varias personas.
Se trata de un ataque importante que incluye instalaciones de combustible, centrales eléctricas y energéticas, instalaciones de refinación, infraestructura y fábricas.
Previamente, los medios de comunicación yemeníes informaron de ataques llevados a cabo por Estados Unidos cerca de la capital, Saná.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron Yemen en varias ocasiones a lo largo del año pasado, en respuesta a los repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados de los Hutíes contra el Estado judío.
Una fuente de seguridad israelí afirmó que »el ataque se llevó a cabo simultáneamente con un ataque estadounidense», detallando que «se lanzaron 50 municiones. Destruimos el puerto de Hodeidah y las plantas de producción de hormigón que se utilizaban para fabricar armas».
»Este es un ataque muy fuerte, y no el último. Se acabó el juego», agregó.
El canal saudita Al-Hadath, por su parte, indicó que los ataques tuvieron como objetivo nueve establecimientos hutíes, incluida la «fábrica de cemento de Bajeel», al este de Hodeidah.
Según los informes, Jerusalem y Washington se dividieron las zonas de ataque, con Israel centrándose en el puerto de Hodeidah y Estados Unidos operando en la zona de Saná. Como parte del ataque, Se reportaron entre seis y ocho oleadas de ataques en la provincia de Hodeidah.
Nasr al-Din Amer, un alto funcionario hutí, expresó tras el bombardeo: »Los ataques sionistas-estadounidenses contra instalaciones civiles no afectarán nuestras operaciones militares contra la entidad sionista ni la moral de nuestro pueblo, que sale a las calles cada semana».
»Esta postura yemení continuará y se intensificará, y el bloqueo naval y aéreo sobre la entidad no se levantará hasta que cese la agresión y se ponga fin al bloqueo de Gaza. Habrá una respuesta a esta agresión, Yemen no abandonará a Gaza», concluyó Amer.