Inicio NOTICIAS BAMÁ informa sus actividades llevadas a cabo recientemente

BAMÁ informa sus actividades llevadas a cabo recientemente

Por
0 Comentario

Centrando nuestra actividad en la creación y ofrecimiento de recursos educativos e instancias de formación, capacitación y asesoramiento destinadas a educadores, futuros maestros y a los educandos de toda la comunidad judeo-argentina, es que informamos sobre las actividades recientemente llevadas a cabo en nuestra institución:

 
Masbirim
Masbirim es un programa creado por BAMÁ para el estudio de la Shoá y el Nazismo orientado a bogrim, madrijim y estudiantes que trabajan en instituciones judías. Sus objetivos son transmitir los contenidos y dilemas centrales sobre la Shoá, y reflexionar sobre ellos. Este programa cuenta con el auspicio de la Claims Conference.
Los días 24, 25 y 26 de agosto tuvo lugar el Segundo Seminario Presencial de Masbirim 2012. Con participantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba inició el encuentro de estudio de la Shoá y el Nazismo que abordó el “Durante”. Entre las tantas disertaciones tuvimos un análisis histórico que nos permitió analizar las medidas tomadas por el gobierno nacionalsocialista, acercándonos también a lo que la sociedad interpretaba de las mismas. Contamos con la presencia de Iwona Bienka de la Embajada de Polonia, responsable de Asuntos Consulares que nos describió cómo recuerda la sociedad polaca la Shoá, los monumentos que existen y los lugares de la memoria que turistas judíos y no judíos solicitan visitar. Contamos con la presencia de Hernán Waserman, Shaliaj de la Agencia Judía quien analizó el Liderazgo Sionista durante la Shoá y los dilemas morales que a dichos líderes se les presentaban.
La jornada del día sábado comenzó con egresados de Masbirim que expusieron su proyecto de investigación de Negacionismo durante la Shoá. Un profundo trabajo con fuentes que avalan su hipótesis. Contar con la presencia de egresados del programa fue muy alentador para los actuales participantes que pudieron ver cómo los contenidos adquiridos se materializaron en una clase sumamente preparada y a nivel de los demás disertantes. El mismo día contamos con la presencia del Profesor Yosi Goldstein, docente de Yad Vashem quien expuso sobre la Resistencia Espiritual, abordando el Oneg Shabat, archivo creado para preservar la identidad judía a pesar de las diversidades. No sólo abordamos el archivo sino también la figura de Emanuel Ringelblum y otras figuras cuyas ideas pueden ser tomadas hoy en día como acciones heroicas. Finalizamos nuestra jornada con un análisis sociológico del concepto de violencia impartido por el nazismo. El  cierre del día contempló muchas reflexiones que los participantes quisieron compartir ae finalizar el Segundo Encuentro.
El último día del Seminario comenzó con una clase con propuestas de abordaje para trabajar los distintos tipos de ghettos y la vida cultural e intelectual en los mismos. Los participantes trabajaron con material editado por Yad Vashem y elaboraron en grupos sus propias propuestas de abordaje. Esta instancia les permitió un primer acercamiento a la realización de proyectos futuros. Luego tuvimos la posibilidad de contar con la presencia de Tomás Lipgot, Director de Cine quien presentará en poco tiempo su documental sobre la vida de Jack Fuchs, sobreviviente de la Shoá. La película El Árbol de la Muralla, que tuvo su pre-estreno en el Cine Gaumont en el marco de la Semana de Cine Argentino y se presentará en el 10mo Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina deja un mensaje digno de ser compartido.
Informes: masbirim@bama.org.ar
 
Morei Morim
El programa Morei Morim Lehoraat Hashoá es desarrollado por BAMÁ junto a Yad Vashem y la Agencia Judía para Israel con el auspicio de la Claims Conference. Su principal objetivo es formar educadores del área formal y no formal en la enseñanza de la Shoá para convertirse en “Morei Morim” (Formador de Formadores), dentro de las instituciones comunitarias de los países de América Latina que participan.
El 5 de septiembre próximo pasado se realizó en BAMÁ la clase abierta “Comprender el pasado para esclarecer el futuro: la difícil tarea  de enseñar la Solución Final” dictada por el Dr. Daniel Rafecas. Autor del ya conocido libro de reciente edición “Historia de la Solución Final” de Siglo XXI Editores, el Dr. Rafecas reflexionó acerca de los desafíos de la enseñanza de la Shoá que lo llevaron a escribir dicho libro, así como también la reflexión de estos años de enseñanza acerca del significado que este tema tiene para los jóvenes universitarios de hoy. De acuerdo a su experiencia como docente universitario afirmó que “para entender la Shoá no podemos sólo reflexionar sobre diferentes enseñanzas posteriores, debemos volver a estudiar la historia de los acontecimientos que condujeron a esta catástrofe”. Compartió su inquietud acerca de hacer inteligible la Shoá a las jóvenes generaciones y la inevitable vinculación con el pasado reciente de la Argentina, lo que muchas veces permite que los jóvenes comprendan las implicancias universales de este acontecimiento que parte aguas de la historia del siglo XX. 
El encuentro fue convocado en el marco del Programa Morei Morim y abierto al público en general. Participaron del encuentro docentes de la red educativa judía y no judía y estudiantes de profesorados docentes.
Informes: veronicak@bama.org.ar
 
PETAJ – Pituaj Tojnit Jinujit
El Proyecto PETAJ- (Pituaj tojnit jinujit) tiene como objetivo fortalecer la enseñanza de los Estudios Judaicos de las escuelas de la red escolar judía a través de la producción de material didáctico de alta calidad, la actualización de contenidos y formatos de las actividades, la mejora continua del proceso de enseñanza y la integración de las familias a la actividad educativa de la escuela. PETAJ es auspiciado por el Fondo A.L. Pincus para la Educación Judía en la Diáspora, la Agencia Judía y AMIA, y su desarrollo e implementación está a cargo del equipo profesional de BAMÁ (Fundación BAMÁ de Educación y Cultura)
El proyecto se propone desarrollar materiales didácticos actualizados e innovadores, en soporte papel y multimedial, para enriquecer la enseñanza del área de Mekorot – Fuentes judías,  capacitar a docentes y equipos de conducción en el uso de tales materiales; y generar propuestas para padres – Jinuj Mishpajtí – que no sólo faciliten el apoyo a sus hijos durante sus Estudios Judaicos en la escuela, sino también fortalezcan su propia identidad judía. 
En el marco de PETAJ, el 23 de agosto próximo pasado se llevó a cabo en la sede de BAMÁ un “Encuentro de estudio y reflexión sobre la enseñanza de las Mekorot – Fuentes Judaicas”. Participaron en esta actividad  directores y coordinadores de la red escolar judía, quienes se acercaron a BAMÁ- La Casa del Educador Judío-   para  escuchar las interesantes ponencias del Lic. Ariel Cohen Imach, la Dra. Fabiana Kramarz, la Lic. Tova Shvartzman y el Rab. Dr. Felipe Yafe, todos ellos expertos de renombre en el área de Mekorot.
En el Encuentro se presentó un nuevo material para el estudio de las Fuentes Judías, destinado a alumnos de Nivel Secundario, que fue elaborado en BAMÁ en el marco del Proyecto PETAJ. El material se titula: “¿Adam, Aieka?”-  “Hombre, ¿dónde estás?”, y está  destinado a alumnos de nivel secundario. Asimismo, se anunciaron  los temas  de los nuevos materiales curriculares que se están desarrollando para enriquecer aún más la enseñanza de nuestras Fuentes en las escuelas primarias y secundarias.
Informes: esterm@bama.org.ar
 
Mirkam –  Merkazim Lekidum Mejanjim
Mirkam es un programa de capacitación en contenidos judaicos destinado a educadores y líderes de Comunidades de todo el país que se desempeña en el ámbito de la Educación Formal y Complementaria
Su desarrollo combina tanto la modalidad a distancia, como la presencial. Es un proyecto en conjunto con BAMÁ, AMIA y el Keren Pincus.
Los días 24, 25 y 26 de agosto se llevó a cabo el  segundo Encuentro Regional al que concurrieron alumnos de Salta, Resistencia, Posadas, San Javier, San Juan, General Roca, Concepción del Uruguay, Concordia, San Salvador, Rivera, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y La Plata.
Los temas abordados fueron: síntesis y evaluación de las unidades temáticas  trabajadas virtualmente por alumnos, taller sobre Enseñanza para la Diversidad, exposición sobre las Organizaciones de la Comunidad Judía en el escenario de la Historia Argentina, concepto sobre la construcción Comunitaria colectiva, análisis y reflexión sobre la película La Naturaleza de los Sueños.
Estas ponencias fueron trabajadas por la Mag. Ester Malbergier, la Lic. Laura Steinberg, Lic Miriam Jablonsky, Lic. Guido Olstein, Dr. Zymmerman, Dr. Emmanuel Kahan y los tutores Bruria Zerzion, Patricia Naiman y Pablo Indelman.
Los alumnos participaron del Kabalat Shabat de las comunidades y luego dialogaron con sus dirigentes acerca de la historia y situación de las distintas Kehilot.
Queremos agradecer a las Comunidades que nos abrieron sus puertas y colaboraron con compromiso en la organización, facilitando nuestra tarea.
Los talmidim consideraron relevantes los contenidos, el encuentro con sus pares, las estrategias utilizadas, el aprendizaje significativo y el abordaje sobre Identidad Judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat