Inicio NOTICIAS Se inicia hoy la Cuarta Conferencia de las Comunidades Judaicas de América Latina

Se inicia hoy la Cuarta Conferencia de las Comunidades Judaicas de América Latina

Por
0 Comentario

La Cuarta Conferencia de las Comunidades Judaicas de América Latina se iniciará hoy en la ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de importantes rabinos de Israel y de la Argentina, líderes comunitarios de la región y el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.
El encuentro, que se extenderá hasta el domingo 12 de agosto, servirá para mostrar cómo el judaísmo latinoamericano está cada vez más fuerte y vibrante.
“Es un evento de importante nivel internacional y de alto nivel académico”, destacó Mario Ruschin, secretario de la Fundación Judaica y miembro de la World Union for Progressive Judaism (WUPJ) para América Latina.
Esta conferencia ya se realizó en San Pablo, Brasil, (2004), Punta del Este, Uruguay (2006), Río de Janeiro, Brasil (2008). La WUPJ también participó en las conferencias de Panamá (2010) y Guadalajara (2012) organizadas por la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe (UJCL).
En esta edición, el encuentro es organizado por la comunidad Mishkán del rabino Reubén Nisenbom.
“La conferencia reunirá oradores de reconocido prestigio en el mundo judío contemporáneo, así como proporcionar una reunión de líderes religiosos y activistas comunitarios de varios países”, destacaron los organizadores.
En Israel, el WUJP atiende el llamado por pluralismo religioso con programas e instituciones reformistas, pero también crece su presencia en América Latina, Australia y en países de Asia.
“El WUJP tiene su sede en Brasil pero cada dos años se realiza un congreso en distintos países con la presencia de líderes de Estados Unidos e Israel y en los que se realizan trabajos de intercambio, se analiza la problemática judía, se realizan trabajos de capacitación y relaciones públicas”, explicó Ruschin.
La conferencia se iniciará mañana a las 14, en la sede de la comunidad NCI-Emanuel, con la realización de la Kallah Rabinica, que reunirá a un importante número de rabinos para escuchar al rabino Michael Marmur, quien llegará desde Israel para participar en este importante debate, mientras por la noche se realizará una cena para los participantes de la Kallah.
Además de la importante figura del rabino Marmur también asistirán los rabinos Stephen Lewis Fuchs, Sergio Bergman, Alejandro Avruj, Reubén Nisenbom y Marcelo Polakoff
También asistirán el embajador de Israel, Daniel Gazit, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, el titular del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, y el director, Claudio Epelman, y el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder .
Asimismo se espera la participación de funcionarios del los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires.
Ruschin indicó que “si bien el encuentro está abierto a todo el movimiento liberal y progresista, abarca también al movimiento conservador y participan también miembros de una línea más ortodoxa”.
Además de las comunidades Mishkán y NCI-Emanuel, también participan como miembros de la Fundación Judaica, el Templo de la calle Libertad y el Gran Templo de Paso.
Según confirmó Ruschin ya hay 300 personas inscriptas entre profesionales y voluntarios.
Los talleres comenzarán el jueves a la mañana, mientras que para la tarde se espera la realización del encuentro de los rabinos de WUPJ y Rabinos de congregaciones de la WUPJ, que se llevará a cabo en el Hotel San Martín.
Luego se realizará una visita a la Escuela Comunitaria Arlene Fern y se cerrará la jornada con la Asamblea Regional, que reunirá a dirigentes invitados de las comunidades de la región, de la WUPJ y del Yad be Yad.
En este encuentro que se llevará a cabo en el hotel San Martín también se debatirá una importante agenda que incluye los programas actuales para la región, la definición de las prioridades, presupuesto y recaudación de fondos, educación rabínica en América del Sur y conversiones realizadas por rabinos de otras regiones.
Entre los principales paneles que se realizarán durante esta conferencia se destacan “Evolución del Papel del Rabino en la Tradición Judaica”, “Siguiendo la Visión Profética en Israel”, “Beit Midrash – Estudio de los textos Judaicos”, “Conectando jóvenes y adultos al Estado de Israel” y “Combatiendo la tendencia anti-Israel”.
También habrá debates como “Judíos por opción propia y su conexión con Israel”, “Conversiones y Anusim”, “Populismo y Antisemitismo en América Latina”, “¿Cuál es el equilibrio entre la tradición y la modernidad?”, “Asimilación, Matrimonios Mixtos, Cambios en la Familia Judaica”, “Innovaciones en la música de la sinagoga”, “Transformando el ambiente de la sinagoga” y “Alimentando al liderazgo voluntario”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat