Inicio NOTICIAS AMIA /Wiesenthal. La delegación argentina destacó la importancia de la participación de Argentina en la reunión anual de la Task Force

AMIA /Wiesenthal. La delegación argentina destacó la importancia de la participación de Argentina en la reunión anual de la Task Force

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, destacó la importancia de la participación de la Argentina en la primera reunión anual de la International Task Force para la Remememoración, Investigación y Educación de la Shoá (ITF) que sesiona en la ciudad de Mechelen, Bélgica.
“Me parece importante la participación de la Argentina como único país de Sudamérica, lo que representa una doble la responsabilidad”, dijo Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Sin embargo, al dirigente comunitario le llamó la atención “la poca presencia desde el Gobierno argentino”. “Ojalá nuestro gobierno preste atención a todos estos aprendizajes y que sepa que un Holocausto nunca más puede pasar en ninguna parte del mundo”, enfatizó el titular de la AMIA.
Más allá de la escasa participación del Gobierno argentino, Borger destacó la fuerte presencia de la Argentina que también está representada por distintas entidades civiles.
Respecto de este encuentro anual de la ITF, el presidente de la AMIA, quien es hijo de sobrevivientes de la Shoá, indicó que esta reunión es “una vivencia importante”.
“Desde mi nacimiento compartí, lamentablemente, la vivencia del Holocausto, mis padres son sobrevivientes del Holocausto y en mi casa siempre se habló sobre el tema. Mi mamá y mi papá escribieron sus vivencias en diferentes libros”, contó Borger.
El presidente de la AMIA comentó que antes de llegar a Bélgica “pensaba que sabía todo” respecto de la Shoá, pero reconoció que “siempre uno aprende en cada uno de estos encuentros”.
Borger calificó como “positivo” este tipo de encuentros auspiciados por la ITF porque permiten mantener viva la memoria para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se produjeron en al Segunda Guerra Mundial.
Además, el dirigente consideró que también sirve para “prevenir en una época que se habla del negacionismo”. “Cuando el presidente de una nación como Irán (Mahmoud Ahmadinejad) niega el Holocausto, hoy más que nunca hay que seguir demostrando que si existió el Holocausto”, afirmó el presidente de la AMIA, quien advirtió sobre el peligro de esos mensajes antisemitas.
“Aquí en este importante encuentro descubrí sobre la responsabilidad y las estrategias del gobierno de Hitler en relación con la policía de Europa, un tema que no le había prestado atención pero que hace a las estrategias maliciosas que condujeron a lo que fue el Holocausto”, destacó.
Por su parte, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, señaló que la institución comunitaria hace siete años que acompaña a la delegación argentina en la ITF. “Estamos en una etapa donde a pesar de que la nuestra es una intervención fundamental tenemos una participación oficial bastante importante, lo que nos da a nosotros la pauta de que es un tema de interés para nuestro gobierno y en el que podemos seguir trabajando”, subrayó el dirigente.
En diálogo con AJN, Schlosser expresó que la AMIA se siente “halagada” porque la representación legal argentina reconoce la labor que la institución comunitaria tuvo en estos años.
“Ahora esperamos poder pasarle la posta a otros miembros de la AMIA y de la comunidad judía porque el estudio del Holocausto es una cuestión de Estado”, resaltó el dirigente.
Schlosser consideró que “es necesario encontrar otros métodos de educación porque el simple relato de lo que pasó y la simple formulación de la estadística no aseguran que el Holocausto no se repita”.
El secretario general de la AMIA también se refirió a la importante repercusión que tiene el encuentro internacional. “Me llama a la reflexión de que frente a algunas formas totalitarias de gobierno y negacionismos que existen en la actualidad y que venimos sufriendo existe una mayoría que dejó de ser silenciosa, está aquí y dice presente para que las victimas del Holocausto tengan su reconocimiento moral y sepan que su martirio y su muerte sirven para que otras generaciones no lo vuelvan a sufrir”, transmitió.
El encuentro también contó con la presencia del director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder. “El Centro Wiesenthal participa en la Task Force desde su inicio aunque es la primera vez que participo como delegado en el grupo argentino, en el capítulo de sociedad civil, por la responsabilidad que tengo a cargo de la oficina Latinoamericana del centro”, explicó.
Widder puntualizó que el sentido de su presencia en este encuentro es para “tratar de conformar redes de cooperación que sirvan para ampliar el trabajo de la oficina en este terreno, colaborar en la educación sobre el tema del Holocausto y sus consecuencias y sus lecciones para el presente y también incentivar la incorporación de países de la región”.
El dirigente precisó que el centro trabaja a nivel educativo rescatando las lecciones históricas de la Shoá para poder explicarlas en la vida contemporánea.
“En ese sentido, el trabajo de la oficina latinoamericana del centro se aplica a nivel de la región, donde hay realidades disímiles. La Argentina es una cabeza importante de la región porque es el único país que forma parte de este grupo de cooperación internacional y lo obliga a incorporar contenidos del Holocausto a la currícula escolar”, señaló Widder.
El director del Centro Wiesenthal comentó que “hay otros países que incluyen estos contenidos en la currícula debido a la buena voluntad de los miembros del gobierno”, aunque consideró que “poder hacerlo dentro de este grupo de cooperación internacional le da una institucionalidad mayor”.
Widder también se refirió a la presencia del Centro Wiesenthal en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable “Río+20”. Al respecto explicó que el centro “básicamente trató de contribuir para que la agenda ambiental se mantenga en foco y que la cumbre no estuviera contaminada con un discurso tóxico cargado de racismo e intolerancia”.
“En alguna medida se cumplió, estuvo más contenido, aunque hubo algunos momentos agresivos, especialmente, cuando el jefe de la delegación palestina atacó a Israel con argumentos absolutamente descabellados como acusar a Israel de judaizar Jerusalem, como si Jerusalem no tendría una identidad judía por si misma”, concluyó Widder.
El encuentro internacional de la Task Force, además de la participación de la AMIA y el Centro Wiesenthal cuenta con la presencia de representantes de la Cancillería y los ministerios de Educación y Justicia y Derechos Humanos.
Bélgica es el país anfitrión de las 28 naciones que integran la ITF y esta es la primera de las dos reuniones anuales que realiza la organización, la otra está prevista para diciembre.
El programa de la ITF es un tratado internacional suscripto en 2001 por distintos países que se comprometieron a trabajar en el estudio, rememoración y educación en materia del Holocausto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat