Inicio NOTICIAS Hebraica repudia la participación del “representante de los neonazis iraníes” en la cumbre de Rio

Hebraica repudia la participación del “representante de los neonazis iraníes” en la cumbre de Rio

Por
0 Comentario

A propósito de la participación de Mahmud Ahmadinejad en el encuentro organizado por las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable “Rio+20”.
Antes de pisar tierra brasilera, estuvo en Bolivia. Al término de la cumbre, visitará Venezuela. Nos preguntamos: ¿hasta cuando?, ¿hasta cuando este personaje tendrá espacios y tribunas para expresar su judeofobia? Para darle dimensión política a una de las formas más siniestras del antisemitismo de nuestro tiempo. ¿Hasta cuándo?
El interrogante hasta ahora carece de respuesta. Mientras en el mundo la política y los derechos humanos continúen su pugna solapada, difícilmente algo cambie.
Veamos esta situación puntual.
Existe el Mercosur que reúne a países de América Latina, a través de acuerdos políticos, económicos y sociales, que involucran a los pueblos respectivos para una mejor calidad de vida.
Lo decimos de modo general. Esta dimensión macro de la política: ¿tiene algún encuadre  ético? ¿Ética y política no tienen nada que ver?
El presidente iraní ha expresado públicamente que el Holocausto no existe. Y sube la apuesta cuando dice nada más y nada menos, que es necesario eliminar del mapa el Estado de Israel. Agrego a ello la persecución a los homosexuales y a los baha\’is (religión nacida en la antigua Persia).
Nombra Ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, prófugo de la justicia argentina, buscado por INTERPOL debido a su involucramiento en el ataque terrorista contra la AMIA. Este sujeto, hace un año, inauguró en Cochabamba la Escuela de Defensa del ALBA.
Suponer que el Holocausto y la existencia del Estado de Israel es un problema judío, representa un error catastrófico para el género humano.  Cuando la política fusila la ética sin contratiempos, estamos ante un hecho siniestro: la posibilidad que el terrorismo asuma más poder.  Mucho más poder que el que tiene ahora, facilitado por gobiernos que permiten situaciones cercanas a un abismo.
En la presentación de su libro “Historia de la solución final”. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos, el distinguido Juez Dr. Daniel Rafecas expresó:
“No podemos desentendernos del avance neonazi en el mundo… Hay un creciente interés en entender como fue posible la Shoá. Hablar de esto es un nuevo mandamiento para el pueblo judío y sobre todo en épocas que el negacionismo levanta cabeza…”
Estamos de acuerdo. Tiene la categoría de mandato, que claramente se extiende a la defensa  incondicional a la existencia del Estado de Israel.
Es un mandato de la más pura cepa humanista. Es decir, no solo pertenece a los judíos, sino también a los cristianos, a los musulmanes, a los budistas… a todos. Simplemente, estamos hablando de lo sagrado de la vida, de nuestro indelegable compromiso de hacernos cargo del semejante.
El actual presidente iraní contradice y atenta contra los valores de la coexistencia y la diversidad. Denunciémoslo en todos los ámbitos posibles.

Oscar Olender (Presidente)
Carlos Sznajderhaus (Secretario General)
Gerardo Mazur (Director de Cultura)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat