Tras el éxito de la iniciativa de amor entre los israelíes y los iraníes en Facebook, surgió la el momento de hacer una reunión cara a cara. Los israelíes y los iraníes asistirán a una serie de reuniones en Berlín las últimas semanas, luego de una primera manifestación conjunta el sábado pasado.
El propósito de esta demostración es protestar contra las voces que piden la guerra, las sanciones impuestas a Irán, y en apoyo a la desmilitarización nuclear de Medio Oriente.
Los organizadores son ocho iraníes y 13 israelíes, entre ellos los activistas de izquierda Itay Naor y Dana Rothschild.
Las reuniones no fueron fotografiadas debido a la preocupación por el bienestar de las familias de los activistas iraníes. Por esta razón, también utilizaron alias en Facebook.
Uno de los organizadores, de 35 años de edad, el científico Gal Schkolnik, dijo: "Es increíble. Simplemente están de acuerdo sobre todas las cosas, aunque tuvimos algunas lagunas en la información de unos a otros".
Los manifestantes de la primera reunión se reunirán en Kreuzberg en Berlín, luego en Neukölln, donde se leerá una declaración conjunta que escribieron en las reuniones.
La declaración puede encontrarse en la página web del grupo en alemán, inglés, hebreo y persa.
"Las reacciones fueron muy buenas", dijo Schkolnik, un participante activo en Israel.
Arzu, una académica de 30 años de edad de Teherán, dijo: "Cuando el tema de atacar a Irán se levantó, nos preguntamos qué podemos hacer. La escalada en el debate con Israel está ayudando al gobierno iraní, ya que desvía la atención de las protestas contra la guerra".
Arzu dijo que los iraníes involucrados en la iniciativa son una parte del movimiento anti-régimen en Irán y agregó que las protestas en Irán se debilitaron como consecuencia de las sanciones internacionales en contra del régimen.
"Las sanciones no ayudarán a detener una bomba nuclear, teniendo en cuenta que es un plan para construir una. Ambos gobiernos se representan uno al otro como un enemigo peligroso, de esta manera desvían la atención de los problemas internos. Los regímenes nos mantienen en un estado de emergencia con el fin de controlarnos. Pero estoy seguro de la gente va a ganar, algún día", expresó Arzu.
362