334
Irán aceleraría posiblemente su programa de armas nucleares luego de un futuro ataque militar israelí, según dijo el ex jefe de inteligencia de la Fuerza de Defensa de Israel, Shlomo Gazit, el martes.
Gazit, un alto investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, hizo los comentarios en respuesta a una pregunta sobre lo dicho por el ex jefe de la Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Yuval Diskin, en la que cuestión la efectividad de un ataque israelí.
El discurso público sobre un golpe rechazó la probabilidad de que Irán vuelva con su programa nuclear luego de que esto ocurriese, destacó Gazit. Agregó que estaba de acuerdo con Diskin acerca de que un ataque israelí no destruiría el programa, y que podría incluso acelerarlo, mientras permitiría que Irán legitime sus esfuerzos diplomáticamente.
Un ataque internacional o de Estados Unidos, a cambio, llevaría ciertamente a la destrucción del programa iraní, destacó.
En referencia a los ataques de Diskin al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de defensa, Ehud Barak, como líderes “mesiánicos” que no pueden ser confiados, Gazit dijo: “Incluso si tienen consideraciones de este tipo no es importante. Fueron elegidos legalmente a través de elecciones, y Diskin debería dirigir sus reclamos contra ellos al electorado”.
Los expertos en seguridad desestimaron los reclamos de que Diskin debería haber abandonado su puesto si no confiaba en sus superiores.
“Dicha expectativa del personal de un líder político debería ser entendible. La prueba de un jefe de la Shin Bet es su habilidad de manejar la organización que lidera y llevar a cabo sus deberes. Mientras que los líderes políticos no eviten que lo haga, no hay ninguna razón para renunciar”, dijo.
El domingo el ex jefe de la Mossd, Meir Dagan, apoyó a Diskin en la Conferencia del Jerusalem Post en Nueva York y apuntó contra el ministro de protección ambiental, Gilad Erdan, quien acusó a Diskin de actuar por frustraciones personales.