Inicio NOTICIAS DAIA. El presidente de la Corte destacó la importancia de la memoria al participar en acto de Iom Hashoá

DAIA. El presidente de la Corte destacó la importancia de la memoria al participar en acto de Iom Hashoá

Por
0 Comentarios

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, destacó este miércoles la importancia de mantener viva la memoria frente a hechos como la Shoá al participará en el acto central que la DAIA realizaba con motivo de Iom Hashoá, Día del Holocausto, para recordar y homenajear a los seis millones de judíos que murieron en la Segunda Guerra Mundial víctimas del régimen nazi.
“La sociedad argentina hizo un gran esfuerzo por castigar a los culpables del terrorismo de Estado y esto es un ejemplo en toda la región y va en línea con lo que estamos recordando hoy”, afirmó Lorenzetti en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El titular del máximo tribunal de Justicia de la Argentina resaltó que es “muy importante la memoria” y la consideró como “la parte esencial de las sociedades”.
“Tenemos una sociedad que ha reaccionado, que ha juzgado a los culpables, que tiene memoria y estamos todos respaldando eso y eso está en el contrato social de los argentinos, es decir, el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, que es coincidente con el rechazo de toda forma de totalitarismo y discriminación”, enfatizó el ministro.
Asimismo, Lorenzetti consideró que “las sociedades que se adormecen y toleran la discriminación no son buenas sociedades”.
“Para mí no sólo es un gusto sino un placer y un deber institucional estar en estos actos donde manifestamos nuestro rechazo a toda forma de totalitarismo y homenajeamos a quienes se resistieron y criticamos a quienes fueron tolerantes. Esto hay que renovarlo año a año, por lo que me parece muy bien esta iniciativa”, resaltó en referencia a la conmemoración convocada por la DAIA.
Por su parte, el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, destacó que su presencia en este acto “implica el recordar el horror de la guerra y de la Shoá”, al tiempo que ratificó su “compromiso militante” de mantener viva la memoria.
“Seguramente mi presencia reafirma el compromiso que el Gobierno desde 2003 a la fecha mantuvo con la comunidad judía y todas las comunidades. Nosotros en particular somos hombres que entendemos que la política de transformación se da a través del diálogo, buscando la paz de los pueblos y eso es lo que pretende la Argentina como política general y es lo que ocurre en nuestro país, por eso nuestra presencia aquí en un acto de Iom Hashoá”, afirmó el funcionario.
El acto se realizaba en el Teatro Coliseo, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1125, de la ciudad de Buenos Aires, y es encabezado por el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.
También tendrá como oradores al embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit; al sobreviviente del Holocausto Francisco Wichter y al dirigente de la juventud Agustín Ulanovsky.
La ceremonia, que también recuerda el heroico Levantamiento del Ghetto de Varsovia, contaba con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.
También participan dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en la Argentina, políticos de diferentes partidos y representantes de las instancias centrales de la comunidad judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más