Inicio NOTICIAS Venezuela/Informe. La ADL acusó a Chávez de apelar al antisemitismo para atacar al candidato opositor

Venezuela/Informe. La ADL acusó a Chávez de apelar al antisemitismo para atacar al candidato opositor

Por
0 Comentario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue acusado por la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) de “provocar el antisemitismo” en ese país para atacar a su principal candidato opositor Enrique Capriles Radonski, de origen judío.
La organización envió un comunicado a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en el que informó sobre la difusión de un informe que detalla los distintos “clásicos antisemitas” que se sirvió el oficialismo para desacreditar a Capriles Radonski.
En el documento, la Liga aclara que desde 2006 realiza un seguimiento del “tono antisemita que emana del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez”.
El informe de la organización se centra en la campaña presidencial de 2012, con miras a las elecciones del próximo 7 de octubre, la que según consideró la ADL tuvo “un comienzo muy inquietante”.
“Un antisemitismo flagrante está siendo promovido en medios propiedad del Gobierno y alineados con este en contra del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, un católico devoto de ascendencia judía, quien se presenta como contrincante contra el titular Hugo Chávez”, destaca el documento en sus primeros párrafos.
No obstante, la ADL aclaró que “los ataques antisemitas dirigidos hacia Capriles por Chavistas no son un fenómeno nuevo sino que remontan al 2008 cuando éste se postuló para gobernador del Estado Miranda”. “Sin embargo, las apuestas son ahora más altas, dado su perfil superior como candidato en las cruciales elecciones presidenciales del 2012”, advierte.
Lo cierto es que Capriles, descendiente de una familia judío sefardita y polaco-rusa, fue reiteradamente atacado desde la radio estatal y otros medios oficiales.
En esos mensajes, el candidato es acusado de ser "desleal" a su país y de pertenecer a “una conspiración internacional sionista que controla los medios de comunicación y las finanzas globales”, indicó el ADL para resumir el carácter de los mensajes enviados desde el oficialismo.
Capriles fue acusado por los chavistas de ser "agente de Israel", a ser alguien con "sangre judía", que explota la miseria de los demás utilizando las tácticas de "opresión", como presuntamente las que emplean los israelíes contra los palestinos.
"Este es un nuevo y extraño giro en el antisemitismo defendido durante mucho tiempo por el gobierno de Hugo Chávez, que de manera rutinaria difunde a través de los medios de comunicación controlados por el gobierno de Venezuela", acusó Abraham Foxman, director Nacional de la ADL.
El informe de la Liga, que fue titulado "Antisemitismo clásico en las elecciones presidenciales de Venezuela", es el cuarto que la organización redacta para poner al descubierto los mensajes antisemitas que salen desde el oficialismo.
Para la organización, el discurso antisemita de Chávez “floreció” en los últimos meses en su intento por trata de conservar el poder sin dejar de promover claramente su postura anti-estadounidense y anti-israelí.
Asimismo, el relevamiento da cuenta desde los artículos informativos, columnas de opinión y hasta mensajes en la red social Twitter donde hablan de teorías conspirativas vinculadas a Capriles.
Uno de los ejemplo se dio hace poco más de un mes, cuando en un artículo publicado en la página web de la Radio Nacional de Venezuela, inmediatamente después de la victoria de Capriles en las primarias del 12 de febrero, se trató de desacreditar al candidato de la oposición recurriendo a crudos epítetos antisemitas dirigidos a su ascendencia judía.
“El artículo, titulado ‘El enemigo es el Sionismo: un barranco como solapada promesa’, también promovió el clásico estereotipo antisemita de una conspiración judía mundial reminiscente de los notoriamente antisemitas Los Protocolos de los Sabios de Sión”, explicó la organización en su investigación.
A todo esto, en la última década, la comunidad judía de Venezuela enfrentó un aumento de incidentes antisemitas, que tuvo su pico más alto cuando el Ejército israelí lanzó la operación Plomo Fundido sobre la Franja de Gaza, a fines de 2008, hecho que condujo más tarde a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Jerusalem.
"Tenemos miedo de que esta nueva ola de antisemitismo en los medios de comunicación lleve una vez más al aislamiento de los judíos de Venezuela y hacer que se sientan cada vez más vulnerables. Es nuestra esperanza a través de la exposición de sus tácticas y la presión de otros gobiernos y grupos de vigilancia que el presidente Chávez y sus partidarios aplaquen la retórica antisemita que se ha convertido en una herramienta práctica de su poder político", reclamó Foxman.
En el informe aparece una tapa del periódico alineado al gobierno Kikiriki que en su editorial del 3 de marzo sostuvo que “los judíos sionista toman el dinero del mundo y sus grandes corporaciones, bancos y empresas, sus medios de comunicación de radio, televisión y prensa, y ahora tienen un ojo en Venezuela”.
“Capriles Radonski, el multimillonario, es el hijo de un padre judío y madre judía, por lo que se necesita para estudiar sus conexiones internacionales y mirar profundamente en su historia. Vamos a ser atornillado, si los judíos llegan al poder", agrega el documento.
Artículos similares fueron publicados en los sitios web de Aporrea.org, el periódico estatal Diario Vea y el canal estatal Venezolana de Televisión, entre otros lugares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat