La Cámara de Apelaciones chilena decidió ayer, martes, aliviar las restricciones de viaje del mochilero israelí Rotem Singer (foto), sospechoso de haber iniciado un incendio forestal masivo en el Parque Nacional Torres del Paine, en el sur de ese país, el mes pasado.
Los camaristas anularon la prohibición de abandonar la Patagonia hasta el final de los procedimientos legales contra él, dictada por un juez de primera instancia.
En tanto, el rabino Menashe Permann, emisario de Jabad en Chile, se comprometió a ayudar al israelí a encontrar alojamiento en la capital, Santiago.
El mochilero, de 23 años, deberá permanecer en el país a la espera de la finalización de las audiencias.
Singer fue acusado de iniciar sin intención un incendio forestal que consumió miles de hectáreas de bosques naturales en esa reserva natural.
Eugenio Tuma, titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y miembro del Partido por la Democracia, y Fuad Chahin, vicepresidente de la Democracia Cristiana, insinuaron que Israel era el verdadero responsable del incidente.
La Liga Antidifamación respondió que esa teoría era escandalosa y antisemita.
“La búsqueda de chivos expiatorios es indignante e intolerante”, declaró su director general, Abraham H. Foxman.
“No hay justificación alguna para este tipo de teorías conspirativas antisemitas”, condenó.
La Policía continúa investigando el lugar del incendio y en las últimas semanas han aparecido pruebas que parecen sugerir que hubo varios pirómanos.
691