Dos importantes funcionarios de los Estados Unidos llegarán la próxima semana a Israel como parte de una gira por Medio Oriente para obtener apoyo para una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras la difusión de un informe de la ONU acerca de su búsqueda de bombas atómicas (en la foto, el reactor nuclear de Bushehr).
Se trata de David Cohen, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, el responsable de liderar las sanciones estadounidenses contra Irán, y Thomas Nides, subsecretario de Estado, quienes entre lunes y martes se reunirán con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak; y responsables del aparato de seguridad del país.
Cohen, quien acaba de completar una ronda de conversaciones sobre Irán en Roma, París, Londres y Berlín, luego viajará a los Emiratos Árabes Unidos, que es clave para el comercio de Irán.
El gobierno de Barack Obama impulsa sanciones más agresivas contra las industrias de transporte marítimo y aerolíneas o las exportaciones de pistachos y alfombras tejidas, por ejemplo.
Asimismo, los enviados norteamericanos intentarían persuadir a Israel de no atacar a Irán, una opción que funcionarios israelíes, Barak incluido, sugirieron que está sobre la mesa.
El gobierno de Netanyahu puntos de vista los planes nucleares de Irán como la mayor amenaza para la existencia de Israel y ha llevado a una agresiva campaña diplomática para persuadir a los aliados occidentales a tomar medidas contra él.
302