El Museo Judío de Viena reabrió sus puertas la semana pasada después de una profunda renovación, con una nueva exposición dedicada a los directores de la primera película en Hollywood, muchos de los cuales fueron judíos que emigraron de Europa del Este.
"Es un lugar que muestra que a partir de 1945 en Viena una comunidad judía resurgió como una comunidad muy viva y diversa", dijo el director del lugar, Danielle Spera, en una vista previa del museo renovado.
El museo, ubicado en un pequeño palacio vienés, narra la historia de la comunidad judía de la ciudad, diezmada después de la invasión de la Alemania nazi de Austria en 1938.
La comunidad judía de Viena era la tercera más grande de Europa en el año 1900, luego se redujo de unos 185.000 habitantes antes de 1938 a tan sólo unos pocos miles, después de un éxodo masivo en el exterior y del exterminio de los judíos en los campos de exterminio nazis.
"La cultura judía fue, es y espero que siempre sea una parte integral de Viena", dijo el concejal de Cultura de la ciudad de Viena, Andreas Mailath-Pokorny.
La primera exposición grande en el museo, que abrió sus puertas al público el miércoles, está dedicado a la herencia judía en Hollywood incluyendo a los fundadores de Paramount, Adolf Zukor, Samuel Goldwyn de la Metro Goldwyn Mayer.
La muestra fue inaugurada bajo el título "Más grande que la vida: 100 años de Hollywood, una experiencia judía", y se extenderá hasta abril de 2012.
427