290
El primer ministro palestino dijo que las negociaciones con Israel en este momento solo producirán un juego de culpa en vez de un acuerdo. “Todo lo que podría producirse bajo la situación actual es una actitud defensiva”. Mientras tanto, el Cuarteto de Medio Oriente presiona a las partes para armar propuestas para una solución de dos estados.
No es momento para unas conversaciones de paz israelí palestinas significantes, expresó el primer ministro palestino Salam Fayyad el miércoles, y dijo que solo podrían producir un juego de culpa en vez de un arreglo.
Hablando con un grupo sin fines de lucro que promueve la causa de la independencia palestina, Fayyad dijo que no tiene mucho sentido meterse en las conversaciones sin establecer “términos de referencia”, jerga diplomática para los ásperos parámetros de una solución.
“Mi propia valoración es que las condiciones no están maduras, en su unión, para que haya una significativa vuelta a las negociaciones”, expresó Fayyad en una cena elegante llevada a cabo por la Task Force Americana de Palestina.
“Todo lo que podría producirse bajo la situación actual es una actitud defensiva de parte de los lados, llevando a un juego de posicionamiento, para intentar establecer una posición en la que es la falla del otro sector”, agregó.
El intercambio de prisioneros del martes, en el que el soldado israelí Gilad Shalit secuestrado por Hamas en Gaza por más de cinco años fue intercambiado por cientos de prisioneros palestinos, ha elevado esperanzas de que se pueda volver a las conversaciones de paz.
Sin embargo, hasta el momento el Cuarteto de Medio Oriente no ha podido alcanzar su propio objetivo de acercar a ambos lados a las conversaciones directas. El Departamento de Estado americano anunció el martes que el Cuarteto, compuesto por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y las Naciones Unidas, mantendrá diálogos separados con funcionarios israelíes y palestinos en Jerusalem el 26 de octubre.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó una declaración el martes en la que culpa a los palestinos por el hecho de que las conversiones cara a cara entre las partes no están planeadas.
“Expresamos nuestro lamento de que durante el encuentro establecido para el 26 de octubre no habrá conversaciones directas entre las partes debido a la objeción de los palestinos. Solo negociaciones directas sin precondiciones permitirán que se lleve a cabo un proceso de paz”, dijo la oficina en una declaración escrita.