Este año la ciudad de Buenos Aires se viste de libros: se constituye en la Capital Mundial del Libro y este acontecimiento no pasó inadvertido en Yeshurun Torá. Sexto grado estuvo investigando los distintos códigos con los que es posible comunicarse, y fue entonces que la tarea en el área de Lengua conjugó dos elementos: contenidos de estudio y sentimientos. Por esto se los llevó a conocer la Biblioteca Argentina de Ciegos.
Durante la visita compartieron una hermosa mañana de aprendizaje, descubrimientos e intercambio, de momentos en los que la sensibilidad de los niños se potenciaba y penetraban a una dimensión desconocida para ellos.
Sexto grado conoció el funcionamiento de la biblioteca, la imprenta, las salas de arte y computación. Aprendieron lo que es un “tiflolibro”, es decir, un libro en soporte informático que -utilizando un software parlante- permite que las personas ciegas puedan acceder a una gran cantidad de bibliografía trascendiendo la barrera de la limitación visual.
¿Cuál será la intervención de los alumnos a partir de lo aprendido? En este momento Yeshurun Torá se encuentra en plena tarea de escaneado del libro “Memorias de Vladimir”: la primera obra literaria que se comparte este año en clase y que se obsequiará a la biblioteca de ciegos, por sus valores y contenido. Se entregará la tarea de escaneado y el papel especial para imprimir en sistema braile el trabajo terminado.
En Yeshurun Torá están convencidos que una vez más “lo esencial es invisible a los ojos” y si la escuela puede transmitir tanto valores como contenidos, entonces sí podrán decir orgullosos: misión cumplida.
331