Con una cena a la que asistieron más de 250 líderes judíos y la presencia del ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, como principal orador, se celebró hoy el 75 aniversario del Congreso Judío Mundial (CJM).
En la segunda jornada del importante encuentro se analizó la amenaza de Irán en el mundo.
“La mayor preocupación es un tema de seguridad y por supuesto la influencia iraní que hace corre riesgo a distintos países”, destacó el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, entre los principales temas que se analizaron en el importante encuentro que se desarrolla en Jerusalem.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Donzis aclaró que pese a que la amenaza iraní fue eje de las discusiones, no se trató en la reunión la presencia del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, principal acusado del atentado a la AMIA, en un acto oficial Bolivia.
“No era un tema para tratar acá en esta reunión. Cada región tuvo su espacio para hablar, la situación con Vahidi es un tema de Argentina y Bolivia”, argumentó el dirigente.
La presencia Vahidi en Bolivia generó una fuerte controversia entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Evo Morales, e incluso obligado a la cancillería boliviana a enviar un pedido de disculpa a la Argentina.
Donzis explicó que en al reunión que se celebra en Jerusalem “hubo paneles en los que expusieron representantes de cada región, de Latinoamérica, Norteamérica, Euro-Asia, Europa e Israel, cada uno con su problemática”.
De acuerdo a lo puntualizado por el dirigente argentino, en el caso de América Latina, el principal planteo estuvo vinculado con “la penetración de Irán y la gente preguntaba acerca de la situación en Venezuela, a raíz de la relación de (Hugo) Chávez con (Mahmoud) Ahmadinejad, lo que ha generado preocupación”.
En otro orden, se confirmó que las reuniones previstas para hoy con la líder de la oposición Tzipi Livni y el viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon, fueron postergadas para mañana martes cuando se cerrará la cumbre.
Durante la jornada de hoy lunes, el canciller Avigdor Lieberman habló en una sesión de Congreso Judío Mundial convocada bajo la consigna "Las revoluciones árabes".
La Junta de Gobierno del Congreso Judío Mundial confirmó el nombramiento de Dan Diker, como el secretario general de la organización.
Diker reemplazará a Michael Schneider, que ocupó el cargo en los últimos cuatro años.
GB
382