El canciller francés, Alain Juppé aseguró que Francia continuará con los esfuerzos para organizar una conferencia de paz en Oriente Medio a pesar de las reservas expresadas por los Estados Unidos e Israel.
"Tengo la sensación de que con nuestra iniciativa se están moviendo algunas cosas " sobre el proceso de paz, dijo Juppé en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
"Creo que habrá una evolución positiva en las próximas semanas", agregó el canciller. Durante sus comentarios Juppé dijo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, "respondió favorablemente "a la propuesta de Francia y "el gobierno israelí dará su respuesta en los próximos días".
La iniciativa francesa pidió a los negociadores israelíes y palestinos cumplir este mes o principios de julio con la reactivación de las conversaciones de paz.
Juppé fue el lunes en Washington para discutir el plan de su país con EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo, en una conferencia de prensa conjunta, que no tenía sentido la celebración de una conferencia de paz en Francia si las propias partes no habían acordado reanudar las negociaciones.
Sin embargo, la funcionaria estadounidense aseguró que apoyan firmemente “una vuelta a las negociaciones".
Juppé, fortalecido las declaraciones de Clinton, afirmó que "los palestinos reaccionaron positivamente y los israelíes no dijeron que no" y agregó su principal es la situación de septiembre, con respecto a la búsqueda de los palestinos de conseguir unilateralmente en las Naciones Unidas el reconocimiento de la condición de Estado, un paso al que Israel se opone firmemente.
“Esta situación será difícil para todos y la única manera de evitarlo es impulsar el relanzamiento de las negociaciones", opinó Juppé.
265