La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó hoy a favor del proyecto de ley para otorgar una reparación económica, por única vez, a herederos de las víctimas fatales o heridos con lesiones graves o gravísimas por el atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994.
El proyecto de ley había antes obtenido dictamen de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos y, con el despacho de Presupuesto y Hacienda, quedó en condiciones de ser tratado en la sesión especial que pidió para esta tarde el oficialismo.
Los bloques de la oposición firmaron el despacho propuesto por el Frente para la Victoria con disidencias parciales.
Presentación. La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, apenas iniciado el período ordinario de sesiones en marzo de este año y reproduce un proyecto que años antes había enviado el Poder Ejecutivo al Congreso.
Esa iniciativa había tenido sanción en Diputados y fue modificado en revisión por el Senado, pero caducó al vencerse el plazo reglamentario para completar su tratamiento.
Con modificaciones incorporadas respecto al cálculo de la indemnización, el nuevo texto indica que las personas que hayan fallecido a consecuencia del atentado tendrán derecho a percibir, por medio de sus derechohabientes, una reparación equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional por el coeficiente 200.
Reparaciones. En tanto, la reparación correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubiesen sufrido lesiones gravísimas, según la clasificación que hace el Código Penal, será la suma equivalente a la antes prevista pero reducida en un 30 por ciento, mientras que quien hubiera sufrido lesiones graves se reducirá en un 40 por ciento.
Los importes de las indemnizaciones, precisa el proyecto, serán abonados en efectivo.
La norma que luego deberá analizar el Senado comprende los derechos de los herederos de las 85 víctimas fatales que ocasionó el atentado a la Amia y medio centenar de heridos con distinto nivel de gravedad.