El presidente de la Asamblea General de la ONU aseguró hoy viernes que no hay manera de que un Estado palestino pueda convertirse en miembro de las Naciones Unidas sin una recomendación del Consejo de Seguridad.
Joseph Deiss dijo en una conferencia de prensa que si Estados Unidos o cualquier otro miembro del consejo permanente utiliza su veto, la Asamblea General no podrá votar en la pertenencia de Palestina.
Los palestinos que integran la Misión de Observadores de las Naciones Unidas evitó hacer comentarios sobre el tema.
El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que no avalará una votación en las Naciones Unidas a favor de la creación de un estado palestino. Esto sería un fuerte indicio de que Washington podría vetar una resolución a favor de los palestinos.
Algunos expertos legales dicen que puede haber formas de maniobrar alrededor de ese bloque.
Consultado sobre si había alguna otra manera para que los palestinos logren incorporarse como miembro de la ONU si la resolución del Consejo de Seguridad está vetada, Deiss respondió: "No. No."
Deiss, ex presidente de la Confederación Suiza y ex canciller, hizo una distinción entre ser miembros de las Naciones Unidas y el reconocimiento de Palestina como Estado.
En este sentido indicó que los requisitos para ser miembro de las Naciones Unidas están claramente establecidos en la Carta de las Naciones Unidas: Un Estado tiene que llenar una solicitud declarando su adhesión a la Carta, los 15 miembros del Consejo de Seguridad deben entonces hacer una recomendación de la requiere nueve votos favorables y no veto de un miembro permanente, y sólo entonces puede el voto de la Asamblea General sobre la composición, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios.
Deiss dijo que los palestinos también están trabajando para ser reconocido como estado independiente por el mayor número posible de países.
“Esta es una manera de obtener la condición de Estado y creo que antes de obtener un lugar en las Naciones Unidas, este sería el tema principal", apuntó.
Hasta el momento, 112 naciones reconocieron la existencia de un estado palestino, sobre todo en el mundo en desarrollo.
Los palestinos estiman que tendrá 135 reconocimientos en la reunión de septiembre, más de dos tercios de la Asamblea General.
GB
437