El Cairo dejó las construcciones bajo tierra. Israel le pidió que continuara con su dura postura contra el contrabando y para prevenir el flujo de armas a Gaza. El Estado Judío teme que Egipto haga ojos ciegos al movimiento de armas, dinero y personas en la frontera.
Egipto ha suspendido la construcción de una pared de acero bajo tierra en la frontera de Egipto y Gaza que se ha estado construyendo en el último año en un esfuerzo de parar con el contrabando de armas a través de los túneles que entran a la Franja de Gaza, según le dijo un funcionario al medio israelí The Jerusalem Post.
Según los funcionarios, Egipto suspendió las construcciones de la barrera subterránea luego de la revolución en el país en febrero que derrocó el régimen de Hosni Mubarak.
Egipto comenzó a construir esta barrera a fines del 2009 a una profundidad de 20 metros y de 10 kilómetros de la frontera, donde están la mayoría de los túneles de contrabando que sirven como el principal conductor de armas de Hamas. Mientras que los contrabandistas tuvieron éxito en atravesar las paredes en algunos lados, los funcionarios israelíes dijeron que ha sido efectivo en partes donde se ha construido para hacer más difícil que se caven túneles en la frontera.
Israel no ha hecho una queja oficial con el nuevo gobierno egipcio liderado por el ministro de defensa Muhammad Tantawi, pero le ha pedido al Cairo que continúe las duras posiciones del gobierno sobre el contrabando para tomar acciones para prevenir el flujo de armas a la Franja de Gaza.
Las noticias del congelamiento de las construcciones se dieron a conocer mientras aumentan las preocupaciones de Israel por un aparente fortalecimiento de los lazos entre Hamas y el nuevo gobierno de Egipto. Durante una reciente visita al Cairo, Mahmoud al-Zahr, el ministro de relaciones exteriores de Hamas, se encontró no solo con políticos egipcios sino también con funcionarios del ejército e inteligencia.
“Hay una nueva relación entre Hamas y el Cairo hoy. Probablemente esté conectado a las elecciones que se aproximan y a entendimiento en Egipto de que Hermanos Musulmanes es un jugador fuerte, y como resultado es importante mantener contacto con Hamas”, dijo un alto funcionario.
Las preocupaciones de Israel se dividen en dos categorías. Por un lado está preocupado de que la nueva relación del Cairo con Hamas sea a expensas de la relación con Israel. La segunda tiene que ver con la seguridad y la posibilidad de que Egipto haga ojos ciegos al movimiento de armas, dinero y personas en la frontera.
Durante el 2010, por ejemplo, más de 160.000 personas pasaron a través del Cruce Rafah a Egipto y Gaza. Se espera que el número aumente dramáticamente este año.