Inicio NOTICIAS Hezbollah bloqueará el financiamiento del juicio de Hariri

Hezbollah bloqueará el financiamiento del juicio de Hariri

Por
0 Comentario







Hezbollah usará su posición en el gobierno para intentar bloquear el fondo Libanés para la corte de la ONU que investiga el asesinato del 2005 del ex primer ministro Rafia Hariri, según informó el vocero del grupo ayer.

El líder de Hezbollah dijo que el tribunal que investiga la muerte de Hariri podría culpar a algunos miembros del grupo, apoyado por Irán, y que podría llevar a la peor crisis política del país en años.

Hezbollah sostiene que el tribunal está envenenado con testigos que dieron información falsa.

La acusación podría elevarse el próximo mes.

“Ustedes saben nuestra posición en el tribunal, por eso no podemos aceptar financiarla”, expresó el vocero de Hezbollah, Ibrahim Moussawi, cuando se le preguntó si su partido trataría de bloquear el fondo del presupuesto libanés.

El Líbano paga un 49% de los costos del tribunal, con otros miembros estado de la ONU que proveen el resto.

Hezbollah tiene un rol clave en la frágil unidad gubernamental del país, que es llevado a cabo por el hijo del líder asesinado, el premier ministro Saad Hariri, que encabeza la coalición apoyada por Occidente. El gabinete ha retrasado las discusiones sobre el borrador del presupuesto del 2011 mientras se definen los fondos para el tribunal.

El grupo terrorista pudo unificar la posición para parar el fondo. Según la resolución que creó el tribunal, otros países se involucrarían si el Líbano fallase en proveer su parte. Dicha decisión sería un fuerte mensaje que el apoyo al tribunal está aislado.

A pesar de la oposición a la corte, el premier ministro Saad Hariri y sus seguidores insisten que el tribunal se llevará adelante.

El bombardeo que mató a Rafia Hariri y a otras 22 personas en el frente de Beirut Mediterráneo el 14 de febrero del 2005, fue uno de los asesinatos políticos más dramáticos que Medio Oriente ha visto. El empresario millonario, Hariri, era el político más prominente del Líbano luego de que terminó la guerra civil de 15 años en 1990.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat