El senador nacional Daniel Filmus cargó duro contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios, en momentos que el ex jefe de la Federal era investigado por un presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA, causa en la que finalmente fue procesado.
“Este Gobierno Nacional jamás pondría como jefe de la policía a un encubridor del atentado a la AMIA”, afirmó Filmus durante una charla debate convocada por la Sociedad Hebraica Argentina y la Agencia Judía de Noticias (AJN) como parte del programa de conferencias.
El senador expresó que le “da vergüenza vivir en una ciudad donde se crea una policía Metropolitana, y que puso como su jefe a un hombre que está preso por encubrir el atentado a la AMIA”.
Sobre la designación de “Fino” Palacios como jefe de la policía porteña, Filmus expresó que en su momento “la AMIA y la DAIA hicieron declaraciones al respecto, diciendo que si bien no ponen ni sacan funcionarios, hubiera sido mejor esperar que se determine si como imputado resultaba procesado”.
“Esa fue una declaración institucional de la comunidad. Esa declaración de la comunidad no fue escuchada y nadie hizo nada al respecto”, protestó Filmus, según consignó la Agencia Judía de Noticias.
Durante la conferencia realizada en la escuela Bet, que contó con una nutrida asistencia, el senador también renovó el pedido de justicia y resolución para el atentado a la AMIA y destacó que fue un atentado “contra nuestro pueblo”. Filmus también habló sobre temas de política nacional e internacional y sobre la creciente preocupación por la inserción iraní en el continente.
Consultado por su opinión respecto a la relación entre Luis D’Elía y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Filmus expresó que no coincide “en absoluto” con el dirigente piquetero y la política de Venezuela respecto de Irán.
“Creo que el Gobierno argentino ha dado muestras sobradas de enfrentar la situación y plantear a Irán como el culpable, o por lo menos el encubridor de los protagonistas del atentado terrorista más trágico que vivió la Argentina, que es el de la AMIA”.
El legislador destacó que “este Gobierno fue el único que denunció en Naciones Unidas esa actitud de Irán -sobre el pedido de Interpol para que capture a los miembros del gobierno iraní”.
“Nos parece a nosotros fundamental que haya justicia, porque lo que queda impune está destinado a retires”, agregó.
El senador destacó que el atentado a la AMIA no debe ser interpretado como un atentado contra la comunidad judía, sino que se atentó contra nuestro pueblo, “y así hay que considerarlo”.
Respecto a la infiltración iraní en Latinoamérica, el senador Filmus opinó: “Nuestro Gobierno, nuestras fuerzas de seguridad hacen todo lo que hay que hacer para evitar que eso ocurra. Si son infiltrados, es una situación que se desconoce”.
El senador además se refirió a las cíclicas crisis económicas que han afectado al país, criticando a quienes durante la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, comparaban la situación actual con la del Centenario resaltando que Argentina era la novena economía del mundo, pues como país agroexportador vendía todo lo que producía mientras que no tenía un desarrollo industrial.
Remarcó que desde 1998 al 2003 la Argentina había disminuido su Producto Bruto Interno en un 25 por ciento, situación semejante a los países que sufren una guerra, lo que generó una grave situación económica y social que fue el resultado de la política de la convertibilidad.
Mediante la lectura de cifras estadísticas sostuvo que la situación ha mejorado notablemente, en especial debido al desarrollo de diversas industrias, pues durante la década del ’90 existía cierta estabilidad y crecimiento “a expensas de las condiciones de vida de la gente, pues se destruyó la industria nacional y un alto porcentaje de la población perdió su trabajo y generó un gran endeudamiento externo, situación que culminó con la crisis del 2001-2002”.
Sumándose a las personalidades de la esfera política y social de la Argentina, el próximo martes, el diputado nacional Francisco de Narváez participará en las conferencias y hablará sobre “política nacional”. La semana anterior participó del interesante encuentro el periodista Joaquín Morales Solá, quien debatió junto a los presentes sobre actualidad nacional e internacional.
En tanto que el lunes 7 de junio, el embajador Gazit participará del ciclo en una conferencia relacionada a la clarificación de los hechos sobre la Flotilla Humanitaria.
EACH-GL-DB
165