A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda consideró que esta sería la mejor forma de transmitir los suministros humanitarios a la Franja de Gaza en el futuro, así, hasta que el levantamiento del bloqueo que Israel mantiene contra Gaza.
"El Gobierno ha dejado claro que a la tripulación de Rachel Corrie que se debe permitir la inspección para descargar la carga humanitaria. Aquellos a bordo de la Rachel Corrie han indicado que están dispuestos a aceptar la inspección de su carga en el mar, antes de la de acoplamiento en Gaza ", dijo el comunicado.
No obstante el gobierno israelí ha declarado que “no está dispuesto a permitir un levantamiento de su bloqueo naval a Gaza".
El comunicado dijo que el gobierno irlandés se preocupaba por el bienestar de la tripulación. "También estamos conscientes de la necesidad urgente de abordar las preocupaciones humanitarias de la población de Gaza", dijo.
Según el acuerdo alcanzado entre los dos estados, la Rachel Corrie atracará en el puerto de Ashdod, donde será inspeccionada la carga bajo la supervisión de funcionarios de la ONU.
Luego, los suministros, unas 550 toneladas de cemento, serán transportados a Gaza a través del cruce de Erez. Dos miembros de la tripulación acompañarán el transporte hasta ese momento.
Sin embargo, la propuesta fue sometida a consideración de las personas que viajan a bordo del Rachel Corrie, y después de una cuidadosa consideración y tras agradecer al gobierno por sus esfuerzos, se negó a aceptarlo.
“Respetamos plenamente su derecho a hacerlo para continuar su acción de protesta por tratando de navegar hacia Gaza ", dijo la Cancillería de Irlanda.
No obstante, las autoridades irlandesas pidieron que los soldados israelíes actúen con moderación si deben abordar el buque.
"Aquellos a bordo de la Rachel Corrie han dejado en claro sus intenciones pacíficas y han declarado que no ofrecen resistencia a las fuerzas israelíes. Sobre la base de estas garantías, no puede haber justificación para el uso de la fuerza contra cualquier persona a bordo de la Rachel Corrie", consideró, por último, el ministerio.
DB
220