Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Tucumán presenta mañana el libro de su centenario en la Feria del Libro

La comunidad judía de Tucumán presenta mañana el libro de su centenario en la Feria del Libro

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Tucumán continúa con los festejos por su centenario y mañana presentará el libro “La comunidad judía de Tucumán”, que describe los cien años de esa congregación, en la Feria del Libro de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la Sociedad Unión Israelita de Tucumán, Jaime Salomón, anunció que el libro será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires mañana, a las 14:30, en la sala Revolución de Mayo.
Salomón comentó que para el acto fueron invitados representantes de la dirigencia comunitaria y distintas personalidades vinculadas a la comunidad y autoridades.
“El libro de 430 paginas cuenta la historia de la comunidad judía de Tucumán, empezando con el primer judío de Tucumán que apareció a fines del siglo XIX. Además están todos los acontecimientos y las distintas variaciones que se produjeron en la comunidad en los últimos años”, dijo el dirigente comunitario.
De acuerdo a lo comentado por Salomón, el libro del centenario incluye desde documentos escritos en idish hasta el acta de la DAIA de Tucumán con la filiación al Estado de Israel.
“Es una vivencia de la comunidad”, expresó el presidente de la Sociedad Unión Israelita de Tucumán para resumir la sensación que genera este libro.
Durante la presentación del libro en Buenos Aires expondrán la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, Ricardo Feierstein y Elisa Cohen de Chervonagura, autora de “La comunidad judía de Tucumán”.
“Para mi es una emoción muy especial que el libro vaya a ser presentado durante mi mandato porque tengo tiempo y edad, y me faltaba de alguna manera cumplir un período en la Kehilá. En verdad me emociona porque esperaba tener la posibilidad y la gente de alguna manera me da la oportunidad de recibir las vivencias judías”, expresó Salomón.
El dirigente comunitario aclaró que “estas vivencias no tienen transferencias y se disfrutan interiormente”.
En su síntesis, el libro cuenta la historia de los judíos que inmigraron a Argentina desde fines del siglo XIX, que compartían además de sus orígenes, la condición de individuos marcados por una larga diáspora que había dejado huellas profundas no sólo en sus maneras expresivas sino, fundamentalmente, en su modo de encarar la vida.
“La Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá) se convierte desde entonces, en la institución más importante de la provincia de Tucumán por su tarea de conducción y orientación”, destacó la publicación.
Respecto del clima que vive la comunidad judía en Tucumán, Salomón comentó que “hoy están saliendo nuevas raíces que no son antisemitas, pero que pueden tener connotaciones” racistas.
El dirigente criticó la nueva bandera de la provincia que fue aprobada por la Legislatura.
Se trata de la "Bandera de Macha", la cual, en la consideración de muchos historiadores, es calificada como la primera insignia madre de la Argentina, en momentos en que todavía estaba bajo la órbita de los realistas españoles en el Siglo XIX.
La bandera tiene dos franjas horizontales blancas y al medio una azul celeste, en relación con la disposición y colores pertenecientes al Ejército del Norte en las batallas de la independencia al mando del general Manuel Belgrano.
En tanto, que en la corbata de la misma aparecen la imagen de la Virgen de la Merced, Vice Patrona y Protectora de la Provincia, como así también la silueta de la casa Histórical.
Estas imágenes, según afirmó Salomón, “en el futuro va a generar inconvenientes”.
“Todo lo que sea religión tiene que ser derivado al ámbito particular y no a la vida publica. Veo en ese nivel algún tipo de problema”, expresó, por último, Salomón.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat