El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, anunció una nueva “tercera generación” de centrifugadoras capaces de lograr un enriquecimiento de uranio más acelerado, según dijo el jefe de la Organización atómica iraní.
“Irán mostrará una tercera generación de centrifugadoras el viernes que tendrá un poder de separación diez veces mayor que el de la primera generación”, indicará Ali Akbar Salehi en un discurso en conmemoración del día nuclear de Irán.
La declaración se realizó como parte de la ceremonia de “Día nuclear nacional”. Según periodistas iraníes, al evento asistieron importantes funcionarios del régimen, embajadores extranjeros y prensa internacional.
Seis potencias mundiales acordaron el jueves por la noche que continuarán dialogando sobre nuevas sanciones de la ONU contra Irán en días previos, mientras Estados Unidos y Rusia advertían a Teherán de que su continuo desafío nuclear no sería tolerado.
Enviados de Inglaterra, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania se reunieron durante tres horas a puertas cerradas para generar una resolución borrador de la ONU que pasará sanciones sobre la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, considerada como parte de actividades de proliferación nuclear.
GL