Desde el Vaticano se anunció que la medida apunta a "prestar un servicio a la verdad histórica", y las autoridades aseguraron que el material estará disponible en breve.
Sin embargo, un grupo de estudiosos judíos y católicos que examinó a los 11 volúmenes de material de hace una década concluyó que se necesitaba más información para decidir si Pío XII hizo todo lo posible para evitar que los nazis en su intento de exterminar a los judíos en Europa.
Algunos judíos sostienen que Pío debería haber hecho más, y están indignados por la reciente decisión de Papa Benedicto XVI para impulsar la santidad de Pío XII.
El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano indicó que la medida busca fortalecer las relaciones católico-judías.
Benedicto XVI causó indignación entre los grupos judíos renovado en diciembre, cuando firmó un decreto sobre las virtudes heroicas de Pío XII, allanando el camino para que sea beatificado una vez que un milagro atribuido a su intercesión esté confirmado, según consignóel portal de noticias YNET.
Durante una visita a la principal sinagoga de Roma el mes pasado, Benedicto XVI no mencionó el nombre de Pío, pero dijo que el Vaticano "prestó asistencia, a menudo de manera oculta y discreta, a judíos durante la guerra. Benedicto XVI dijo que los católicos actuaron con valentía para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El Vaticano aclaró que los archivos no serán catalogados y listos hasta 2014 como muy pronto.
GB
260