Inicio NOTICIAS Día de Recordación del Holocausto: Alak advirtió que “sin memoria no hay nunca más”

Día de Recordación del Holocausto: Alak advirtió que “sin memoria no hay nunca más”

Por
0 Comentario

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, advirtió hoy que la negación del Holocausto “aumenta el riesgo de que se repita” el hecho más trágico de la historia.
“Aunque la historia sigue interpelándonos, asumamos el Holocausto no como un hecho del pasado sino como un compromiso del futuro”, enfatizó el ministro en el acto oficial convocado con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.
Alak sostuvo que “la Shoá debe ser una advertencia para el mundo sobre el peligro del racismo y el odio” y señaló que “honrar la memoria de las víctimas no es un mero formalismo”.
Asimismo, el funcionario indicó que se debe “crear conciencia pública, generar debate y promover” el estudio de lo ocurrido durante el exterminio nazi llevado adelante durante la Segunda Guerra Mundial.
En función de este objetivo, el ministro consideró que el Estado tiene “un rol activo y protagónico ya que debe enseñar a las presentes y futuras generaciones”.
“El pasado está allí para golpear la puerta de nuestra conciencia”, señaló Alak en otro tramo de su discurso dado durante el homenaje oficial celebrado en el Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires.
El ministro también estableció un paralelo entre lo ocurrido con el nazismo y la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos en la Argentina, al apuntar que “los métodos que utilizaron en el Holocausto son los mismos que los se utilizaron aquí”.
“Los argentinos sufrimos en carne propia la máquina del genocidio (…)
Tengan bien claro los que nos piden que no miremos atrás que no hay marcha atrás en la decisión de conocer la verdad porque sin memoria no hay justicia, no hay futuro, no hay nunca más”, enfatizó el ministro.
Alak se mostró convencido de que hay sectores que pretenden banalizar tanto a la Shoá como lo ocurrido en la Argentina durante la dictadura.
“La comunidad judía argentina que ha hecho de la memoria una conducta sabe de nuestro compromiso con la verdad”, resaltó el funcionario.
Por eso, el ministro advirtió que “la negación del Holocausto aumenta el riesgo de que se repita” e hizo un llamado a “contar la historia desde la perspectiva de las víctimas”.
“El sufrimiento no conoce fronteras y se transmite de generación en generación (…) Hoy los sobrevivientes son un ejemplo de continuidad de la vida”, dijo.
En su discurso, Alak también hizo un llamado a mantener vivo en la memoria lo ocurrido en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel para evitar que vuelvan a repetirse.
Además del titular de la cartera de Justicia, en este acto también estuvieron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; los secretarios de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y de Culto, Guillermo Oliveri.
También asistieron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, y de la AMIA, Guillermo Borger, además de sobrevivientes, hijos y nietos de sobrevivientes de la Shoá.
El acto fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en ejercicio de la presidencia Pro Tempore del Capítulo Argentino de la Internacional Task Force for Cooperation in Holocaust Education, Remembrance and Research (ITF) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Educación de la Nación.
DB-GB
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat