Itongadol.- La Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa dice haber completado una serie de pruebas de nuevos sistemas de defensa antidrones que están en fase de desarrollo.
Los contratistas de armamento Elbit Systems, Israel Aerospace Industries (IAI), Rafael y seis empresas más pequeñas presentaron diferentes soluciones para la amenaza de los aviones no tripulados. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en octubre y ayer se realizó una prueba final.
Los sistemas que superaron las pruebas seguirán adelante con el desarrollo con plena financiación del Ministerio de Defensa.
El ministerio dice que durante las pruebas finales de ayer en una zona de tiro en el sur de Israel, cada una de las nueve empresas «mostró capacidades de interceptación de vehículos aéreos no tripulados de diferentes alcances, velocidades y altitudes».
Las empresas presentaron varios sistemas antidrones, incluidos sistemas que utilizan cañones de 30 mm y otras tecnologías basadas en cañones; UAV interceptores, incluidos algunos que lanzan una red para derribar un dron objetivo; y misiles interceptores.
«Una vez finalizado el análisis de los resultados experimentales actuales, el Ministerio de Defensa tiene la intención de elegir una serie de tecnologías que entrarán en un proceso acelerado de desarrollo y fabricación. Con ello se pretende desplegar nuevas capacidades operativas en un plazo inmediato», afirma el ministerio.
Unos 1.300 aviones no tripulados fueron lanzados contra Israel desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, desde todos los frentes: Líbano, Gaza, Irak, Siria, Yemen e Irán. Según datos de las FDI, 231 de los drones alcanzaron Israel, causando víctimas y daños en un puñado de casos.