Inicio NOTICIAS Día de Recordación del Holocausto: Para la DAIA la impunidad es la causa de la reiteración de los ataques a la comunidad judía

Día de Recordación del Holocausto: Para la DAIA la impunidad es la causa de la reiteración de los ataques a la comunidad judía

Por
0 Comentario

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, advirtió hoy a las autoridades nacionales que “la impunidad” es la causa de la reiteración de los ataques y profanaciones contra cementerios judíos de la Argentina, que en los últimos años sufrieron 38 ataques con más de mil tumbas profanadas.
“¿Cuál es el hilo conductor de estos hechos? La impunidad”, afirmó el líder de la representación política de la comunidad judía argentina en el acto oficial convocado por el Gobierno con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.
Donzis agregó: “Cuando asistimos horrorizados a la profanación de las tumbas en los cementerios judíos no podemos más que reaccionar con indignación frente a estos ataque aberrantes”.
El dirigente apuntó que no puede medirse la dimensión de lo que “significa el visitar una tumba de un ser querido y encontrarla con inscripciones de cruces esvásticas”.
El dirigente comunitario también cargó contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, e instó a las naciones democráticas a desistir de recibir al líder de la República Islámica.
“Formulamos un llamado a los gobiernos democráticos, en especial a los de nuestra América Latina, y les decimos que al líder iraní no deben rendírsele honores sino recriminarle sus horrores y hacerlo responsable por ellos”, afirmó Donzis.
El mensaje tiene que ver con la falta de colaboración de Irán con la Justicia argentina en la captura de funcionarios iraníes acusados de haber participado en el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.
En este homenaje a las víctimas del Holocausto, Donzis instó a profundizar “la enseñanza sobre la Shoá para que las nuevas generaciones conozcan de lo que es capaz el totalitarismo”.
Asimismo, el dirigente reafirmó “el compromiso de la DAIA” para con los gobiernos de las provincias argentinas en la instrumentación de un plan educativo sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
“El recordar constituye siempre un acto de fe”, destacó el dirigente comunitario.
Además, Donzis sostuvo que “es casi imposible encontrar a integrantes de la comunidad judía que no haya perdido un miembro de su familia a manos de la máquina asesina de los nazis”.
“Somos parte de la generación que ha recibido el legado de transmitirles a nuestros hijos y nuestros nietos (lo ocurrido en el Holocausto) para que garanticen que nuestros mártires jamás sean olvidados”, concluyó Donzis.
El acto oficial con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” se realizó en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina de la ciudad de Buenos Aires.
En este homenaje participaron los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak; de Educación, Alberto Sileoni; los secretarios de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; de Culto, Guillermo Oliveri.
También estuvo el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, además de sobrevivientes, hijos y nietos de sobrevivientes de la Shoá.
El acto fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en ejercicio de la presidencia Pro Tempore del Capítulo Argentino de la Internacional Task Force for Cooperation in Holocaust Education, Remembrance and Research (ITF) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Educación de la Nación.
DB-GB
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat