Inicio NOTICIAS Comité Central Israelita del Uruguay: Día de Recordación del Holocausto

Comité Central Israelita del Uruguay: Día de Recordación del Holocausto

Por
0 Comentario


En este día se recuerda el intento de borrar de la faz de la tierra a todo un pueblo, el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, llegando al exterminio de 6.000.000, entre los cuales l.500.000 de niños. Al decir del escritor y Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel “no todas las víctimas fueron judíos. Pero todos los judíos fueron víctimas”.
Los nazis fueron finalmente vencidos. Pero el nazismo no ha sido aún definitivamente derrotado. Debemos seguirlo enfrentando. Todos. Hasta lograr su erradicación definitiva. El nazismo sigue siendo un peligro para la Humanidad
El Holocausto fue un crimen contra el pueblo judío pero al perpetrarlo, se atentó contra todo el género humano. Esto nos debe llevar a reflexionar aún más sobre lo ocurrido y al mismo tiempo a condenar cualquier forma de prejuicio, discriminación, antisemitismo, racismo y, demás esta decir, el genocidio. Último eslabón de una cadena que por lo general, comienza con lo anterior.
Al día de hoy, regímenes e individuos perversos intentan negar el Holocausto, faltando así el respeto a las víctimas y a su memoria. Entre muchas, muchísimas pruebas de la barbarie los sobrevivientes han sido y son el testimonio mas evidente, terminante y contundente de lo que pasó. Pero el perverso intento de negación demuestra hasta dónde es fundamental perpetuar la memoria, el recuerdo, el no olvido.
Es muy importante que las jóvenes generaciones aprendan, no sean indiferentes y sobre todo, sean sensibles ante la tragedia específica del Holocausto en particular, como así también ante tragedias experimentadas por otros pueblos hoy y siempre.
La educación en valores es la mejor herramienta para concientizar, sensibilizar y evitar que los horrores que nos señala la historia vuelvan a repetirse y al mismo tiempo fomentar la mejor convivencia y armonía de la Humanidad.

Por Centro Recordatorio del Holocausto
Vicepresidente: Rafael Winter
Directora del Museo del Holocausto: Rita Vinocur

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat