Inicio NOTICIAS El Ejército israelí se asesorará legalmente durante el combate, según Haaretz

El Ejército israelí se asesorará legalmente durante el combate, según Haaretz

Por
0 Comentario

El jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, ha dado esta orden, frente a la oposición de varios altos mandos, que preferían seguir el esquema de la última ofensiva israelí en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles), cuando los asesores legales participaron en la planificación de la operación pero apenas fueron consultados durante su ejecución.

 

Pese al cambio de estrategia, los asesores legales sólo trabajarán con los cuarteles de división, en vez con los de brigada o batallón, como suele hacerse en los Ejércitos occidentales, incluido el estadounidense, apunta el rotativo.

 

El pasado septiembre, un comité de la ONU encabezado por el jurista sudafricano,Richard Goldstone encontró evidencias de crímenes de guerra perpetrados por el Ejército de Israel y la milicia de Hamás durante la citada ofensiva, la mayor en Gaza del Estado judío desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

 

Dos meses después, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que pedía al secretario general, Ban Ki-Moon, que transmita al Consejo de Seguridad el informe efectuado por dicho comité.

 

En este contexto, Israel pretende cambiar las leyes internacionales de guerra para adaptarlas a lo que considera que son las nuevas necesidades.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat