Inicio NOTICIAS Se colocó un detector nuclear cerca de una frontera iraní

Se colocó un detector nuclear cerca de una frontera iraní

Por
0 Comentarios

Las declaraciones se hicieron públicas luego de la noticia de que una agencia de Naciones Unidas está terminando de construir una estación de detección nuclear en Turkmenistán, a pocos kilómetros de la frontera iraní.
La instalación PS44 es la número 337 del Sistema de monitoreo internacional. Fue creada mediante el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, una red de estaciones alrededor del mundo que monitorea la atmósfera para detectar rastros nucleares de países que prueban armas nucleares en secreto.
Se espera que PS44 comience a funcionar en el año 2010, una vez que sea probada.
Ha habido más de 2 mil explosiones de pruebas nucleares alrededor del mundo desde la prueba del Proyecto Manhattan en Estados Unidos en julio de 1945. La última detonación tuvo lugar el 25 de mayo, cuando Corea del Norte dijo que realizó una evaluación, situación detectada por una de las estaciones del sistema de monitoreo.
Mientras que el sitio de Turkmenistán es parte de una red más grande, la apertura de una estación cerca de Irán podría significar que “el asunto iraní finalmente gana territorio en la comunidad internacional”, según aclaró el funcionario israelí.
No obstante, en un docuemento de la cancillería israelí al que la Agencia Judía de Noticias, Ahmadinejad se mostró más desafiante respecto de su programa nuclear. Mahmoud Ahmadinejad aseguró hoy que “Irán producirá 20 porciento de combustible nuclear enriquecido y que no hay nada que el régimen sionista  pueda hacer al respecto”.
Durante una visita a la provincia de Isfahan, el presidente iraní anunció que Irán producirá combustible nuclear enriquecido en un 20 porciento. Además aseguró que su decisión fue el resultado de los esfuerzos de occidente para limitar el programa nuclear de Teherán y por su negativa de vender a Irán ese combustible.
Lo que es más, Ahmadinejad habló sobre la “propaganda occidental contra Irán” y dijo que durante su reciente visita a Nueva York, varias figuras se le acercaron y le dijeron que el “régimen sionista” estaba enojado y perdiendo el control, lo que podría generar que hiciera “cosas estúpidas”. Ahmadinejad dijo que frente a esos comentarios respondió que si “los jefes del régimen sionista (EE.UU. principalmente) son incapaces de accionar, seguramente las manos del “régimen sionista” están atadas.

GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más