Inicio NOTICIAS AMIA: Legisladores latinoamericanos debatieron en Buenos Aires sobre terrorismo

AMIA: Legisladores latinoamericanos debatieron en Buenos Aires sobre terrorismo

Por
0 Comentario

Parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para intercambiar visiones y experiencias sobre el terrorismo internacional como así también participar en el acto central por el 15 aniversario del atentado a la AMIA.
El Segundo Encuentro de Parlamentarios, convocado por el Congreso Judío Latinoamericano, también incluyó una entrevista con el fiscal Alberto Nisman, quien informó sobre el estado de la investigación por la voladura de la mutual judía.
En la cumbre de legisladores, que concluyó con la firma de una Declaración contra el Terrorismo, todos coincidieron en la necesidad de impulsar en cada uno de sus países una legislación para combatir cualquier acto terrorista.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el senador Daniel Filmus, destacó que la reunión sirvió para “debatir y comparar las experiencias de los distintos países”.
Además, el legislador kirchnerista subrayó el compromiso de los participantes para analizar como “las legislaciones de otros países puede aportar a la nuestra y a la inversa”.
“Hay que trabajar, estos años se avanzó bastante bien y hay que seguir en este tema. No integro las comisiones específicas pero presido la de Relaciones Internacionales que discute la adhesión de Argentina a los acuerdos internacionales, que obligatoriamente pasan por la comisión”, destacó
Filmus comentó que “muchas de las resoluciones de organismos internacionales que Argentina adscribe están vinculadas al tema de la defensa contra el terrorismo así que en ese sentido discutimos el tema”.
Por su parte, Claudio Epelman, director del CJL, comentó que el encuentro fue convocado con el objetivo de “sensibilizar a los legisladores” sobre las consecuencias del terrorismo y “se trabajó a través de cada una de las organizaciones nacionales, en cada uno de los países, en convocar a los espectros políticos representados en los parlamentos”.
“Entendemos que los parlamentos tienen una responsabilidad, que es generar el andamiaje legal de los distintos países para generar mecanismos de prevención para lo que ocurrió en la AMIA no vuelva a ocurrir en Latinoamérica ni en otro lugar del mundo”, destacó el directivo.
Epelman explicó a AJN que el encuentro realizado en Buenos Aires “alienta a profundizar el trabajo y generar sinergía entre las comunidades judías y los parlamentos para que en este frente dar una lucha más en el combate contra el terrorismo”.
Respecto de la reunión con el fiscal Nisman, Epelman indicó que fue “absolutamente informativa” sobre el desarrollo de la causa que investiga el atentado a la AMIA.
“Brindó información a personas que conocían poco el tema y señaló algunas de las graves dificultades que tiene la investigación, por ejemplo obtener pruebas materiales 15 años después de perpetrado el atentado”, comentó el dirigente del CJL.
Epelman aclaró que “no hubo ninguna discusión que tenga que ver con una implicancia política, en ningún sentido, fue una presentación absolutamente, entre comillas, profesional”.
En este encuentro de legisladores participaron los presidentes de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elsztain; del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins; la DAIA, Aldo Donzis; y de la AMIA, Guillermo Borger.
Además estuvieron el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, y miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
Entre los legisladores de Latinoamérica que acudieron a la convocatoria participaron por Argentina Daniel Filmus, Patricia Bullrich, Silvana Guidice, Samuel Cabanchik, Eugenio Burzaco, Nora Guinzburg, Claudio Presman y Maria Perceval, mientras que por Brasil lo hizo Mauricio Rands y Pedro Westphalen.
En representación de Chile estuvieron Eduardo Saffirio y Ramón Farias, por Colombia Rodrigo Lara Restrepo y Jorge Enrique Velez, por Paraguay Miguel Abdón Saguier, Alberto Grillon, Orlando Fiorotto y Sebastián Acha y por Uruguay Pedro Bordaberry y Luis Rosadilla.
Los participantes del encuentro rindieron homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, colocando una ofrenda floral en las placas que los recuerdan en la plaza seca del edificio de la AMIA, asistieron al acto central y al finalizar el mismo efectuaron la sesión de cierre en la sala de sesiones de la AMIA.
EACH-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat