Inicio NOTICIAS Recuerda la AMIA de La Plata, los 39 años del atentado a su sede de calle 4

Recuerda la AMIA de La Plata, los 39 años del atentado a su sede de calle 4

Por
0 Comentario

El encuentro se desarrollará entre las 21 y las 22, en el edificio de 4 entre 51 y 53. "Es de vital importancia rescatar la historia para que hechos de esta naturaleza no se se repitan en nuestra querida Argentina" destacó Ricardo Salomé, presidente de la delegación Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA): "este aniversario nos tiene que encontrar más unidos que nunca luchando contra el terrorismo y el antisemitismo".

El 16 de mayo de 1970, apenas pasadas las tres y media de la mañana, un artefacto explosivo de considerable potencia estalló junto a las puertas-tijera metálicas de la AMIA, en el vestíbulo del auditorio que hoy utiliza la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Apenas un par de horas antes se había desarrollado un encuentro de jóvenes.

La bomba, que despertó y sobresaltó a media ciudad, causó dos heridos entre el personal nocturno de la AMIA, derrumbó el cielorraso, arrancó butacas, puertas y ventanas y pulverizó vidrios, también en casas vecinas y la sede social del club Gimnasia. Los responsables, presuntamente militantes de la derecha nacionalista con contactos en guarniciones militares, jamás fueron develados ni sancionados por la Justicia penal ni la castrense.

La AMIA La Plata es una entidad sin fines de lucro, fundada el 7 de julio de 1907 con el objetivo de "promover y afianzar la expresión y el desarrollo de la vida judía en la ciudad y sus alrededores, así como también el vínculo con Israel y otras comunidades judías del país y del exterior". La institución busca "hacer hincapié en el sentido de Comunidad, fomentando espacios para las diferentes edades e intereses y aspirando a colaborar en el sostenimiento de una calidad de vida digna para aquellos miembros que se encuentren en riesgo socio-económico".

Fuente El Día

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat