El hermano del fallecido Rabino Gavriel Holtzberg Z’L, Moishe, que se encuentra en la Argentina, viajará a Israel el sábado por la noche, una vez que finalice el Shabat, según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El rabino de Jabad Lubavitch Argentina, Tzvi Grunblatt, informó a AJN que Moishe Holtzberg iba a viajar ayer, pero al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza 40 minutos antes del vuelo a Israel, no le permitieron subir al avión, a pesar de que “se les explicó a los encargados” la situación.
Grunblatt contó también a esta agencia que el rabino fallecido Gavriel Holtzberg Z’L y su esposa Rivka Z’L, que tenían 29 y 28 años respectivamente, se encontraban en India desde 2003, “para servir al pueblo judío, tanto a la comunidad local como para los que llegan al Lejano Oriente, que podían encontrar un hogar lejos de su propio hogar”.
“Ellos por puro idealismo se encontraban en este puesto, este espíritu es inquebrantable y es el ejemplo de jóvenes que dedican su vida para ayudar a los demás, para fortalecer la vida judía en los lugares más lejanos, dejando de lado las comodidades y el estilo de vida del mundo occidental. Es el ejemplo que nos da fuerza en un momento de oscuridad y nos da la esperanza y la seguridad de que finalmente, como prometen los profetas, la bondad va a imponerse sobre la maldad y sobre la injusticia”, expresó Grunblatt.
El rabino recordó que conoció a Holtzberg cuando este llegó a la Argentina para estudiar y que luego “cada vez que me encontraba con él, se acercaba a conversar sobre lo bueno que fue su tiempo aquí”.
“Él siempre quería ir a alguno de esos puntos recónditos. Desde un principio siempre lo conocí a él como deseoso de ir hasta el lugar más lejano para llevar allí la calidad de la palabra del judaísmo viviente”, recordó Grunblatt.
Con respecto al ataque a la Casa Jabad de Bombay, el rabino sostuvo que “fue un objetivo preseleccionado” porque “en los lugares como el Lejano Oriente, la Casa Jabad es la dirección donde confluyen todos los turistas israelíes y siempre está vibrante de vida judía. Y parte de la lucha de estos terroristas es contra los judíos”.
Sin embargo, Grunblatt expresó un cierto optimismo de que como “Jabad era un centro de vida judía en la India, estoy seguro que lo va a seguir siendo, que se va a enviar a otra pareja para llevar el trabajo adelante”.
El director de Jabad Lubavitch Argentina agregó que la pareja había sufrido la muerte de un hijo, que se encuentra enterrado en Israel, y que mañana el otro hijo que sobrevivió al ataque, cumple dos años.
JR
227