El titular del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, aseguró a la Agencia Judía de Noticias que la comunidad judía de su país se siente "tranquila y protegida” ya que “se disipan de a poco las tensiones y el nerviosismo", luego de la aprobación del referendo constitucional convocado por el presidente Evo Morales.
"Lo más importante es que ha habido un diálogo entre las partes, que no se ha generado violencia y que, de a poco, se están logrando ciertos tipos de acuerdo y consensos entre el gobierno y la oposición", recató Udler.
El dirigente judío realizó estas declaraciones luego de que Evo Morales anunciará esta tarde ante una multitud la promulgación de la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, convocado para el 25 de enero de 2009.
Según el presidente del Círculo Israelita de Bolivia esta medida "beneficia a toda la población en general y en particular a la comunidad" judía del país, ya que "este diálogo hace que toda la gente se sienta más tranquila y que pueda seguir realizando sus quehaceres cotidianos en paz y en tranquilidad".
La decisión del Parlamento fue la de aprobar el referendo aprobatorio y dirimitorio por la nueva Constitución, que se llevarán a cabo el 25 de enero de 2009, y fue posible luego de que Morales renunció a la posibilidad de una segunda reelección sucesiva, que era el mayor punto de tensión y desacuerdo con la oposición.
194