La lista 4 “Bloque Unido Religioso”, que representa al sector ortodoxo de la comunidad judía, obtuvo hoy el primer lugar en las elecciones de la AMIA, aunque deberá consensuar con el resto de las agrupaciones la conformación de la futura comisión directiva.
La victoria, además, no permite conocer el nombre del presidente que reemplazará a Luis Grynwald en la conducción de la mutual hasta 2011, debido a que la lista no presentó candidato a ese cargo.
El Bloque Unido Religioso, integrado entre otros por el rabino Samuel Levin, logró el 38 por ciento de los votos, en una elección considerada “histórica” porque concurrieron a las urnas 7.341 socios.
La lista 3 “Frente Unido Comunitario”, liderada por el ex presidente de la AMIA Abraham Kaul, quedó segunda con 2389 votos (33 por ciento), en tanto que la lista 1 “AMIA es de Todos”, encabezada por el rabino Sergio Bergman, consiguió el tercer lugar con 1724 sufragios (23 por ciento).
De los 18.600 socios habilitados para votar, casi un 40 por ciento acudió a los trece centros de votación ubicados en la capital y el conurbano bonaerense.
Según informaron las autoridades de votación a la Agencia Judía Noticias (AJN), el acto electoral se desarrolló con normalidad a pesar de algunos incidentes relacionados con las demoras y largas filas registradas en algunas mesas.
Una vez finalizado el recuento de votos, la Asamblea Electoral (RAT, que en idish significa "junta") elegirá el próximo 20 de mayo a la futura comisión directiva y también al presidente que sucederá en el cargo a Grynwald.
El RAT quedó conformado por 34 miembros ortodoxos, 30 representantes de Kaul, 21 de Bergman y 5 de las otras dos listas que participaron.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, remarcó en diálogo con AJN que la convivencia entre las dos instancias más importantes de la comunidad judía argentina, uno de los temas candentes de la campaña electoral, "no es complicada" sino una "cuestión de incumbencias".
Esta mañana Kaul reconoció la posibilidad de que los ortodoxos obtuvieran el primer lugar en los comicios. “Creo que los ortodoxos van a ser la primera lista, dado que el voto laico-secular está dividido”, anticipó el candidato antes de votar.
TOD-LM
201