Inicio NOTICIAS Israel firma un acuerdo económico histórico con el Mercosur

Israel firma un acuerdo económico histórico con el Mercosur

Por
0 Comentario

Israel y el Mercosur firmarán este martes un tratado de libre comercio que tiene implicancias históricas, porque se trata del primero que el bloque logra con un país no latinoamericano.
El acuerdo se concretará en Montevideo, donde los presidentes de los países miembros del Mercosur se dieron cita para realizar la última cumbre del año y rubricar el convenio bilateral. En representación del gobierno israelí viajó hacia Uruguay el viceprimer ministro y ministro de Industria y Comercio, Eliahu Yishai.
La presencia del funcionario evidencia la «importancia» que tiene para Israel el acuerdo con el Mercosur, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el embajador israelí en Argentina Rafael Eldad.
La firma del tratado de libre comercio con el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se llevará a cabo a las 8.30 hora local (las 7.30 de Argentina).
La negociación comercial entre ambas partes se inició en 2005 en Paraguay, también durante una cumbre de mandatarios del bloque como la que comenzó este lunes en Montevideo. En aquel momento, quien impulsó las conversaciones fue el actual primer ministro, Ehud Olmert, cuando estuvo al frente de la cartera de Industria y Comercio israelí.
Israel tiene un volumen global de operaciones económicas con los cuatro socios plenos del Mercosur de 1.100 millones de dólares al año. Según el tratado de libre comercio que se firmará este martes, durante los primeros cuatro años las exportaciones israelíes a los cuatro países sudamericanos tendrán una tasa aduanera un 40 por ciento más baja y se eliminará a los diez años para los productos industriales y agrícolas.
El 86 por ciento de las exportaciones de los cuatro países del Mercosur a Israel ya tienen exenciones aduaneras, mientras que las israelíes cuentan con beneficios para el 36 por ciento.
El acuerdo «debe abrir la puerta para dar un salto cualitativo y cuantitativo» en el vínculo entre Israel y el bloque sudamericano, expresó el embajador Eldad a AJN. Para el diplomático, la concreción del convenio «apenas toca una ínfima parte del potencial que puede haber en el comercio» conjunto.
El tratado de libre comercio puede significarle al Mercosur beneficios en materia de tecnología y avances científicos con Israel, que en esos campos se encuentra «en el primer nivel mundial».
Por lo demás, el mercado israelí tendrá la posibilidad de ampliar sus importaciones de alimentos y otros productos primarios del bloque sudamericano.
Así lo consideró el ministro consejero de la Embajada israelí en Buenos Aires, Modi Ephraim, en declaraciones a AJN.
«Ahora Israel tendrá más oportunidades de exportar al Mercosur. La idea es que en los próximos diez años bajen todos los aranceles para que los productos israelíes ingresen en los cuatro países del bloque», dijo Ephraim.
El funcionario resaltó «la voluntad política» que mostró Argentina para avanzar en el camino del acuerdo.
«Hay una potencialidad enorme. Tenemos muy buena experiencia con México, país con el que firmamos un tratado de libre comercio en el año 2000 y desde entonces creció bastante el comercio bilateral», aseguró el diplomático.
GT-MF-HDB
foto: newsmatic.e-pol

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat