Inicio NOTICIAS Blair afirma que hay «posibilidades» para la paz en Oriente Medio

Blair afirma que hay «posibilidades» para la paz en Oriente Medio

Por
0 Comentarios

Tony Blair afirmó este martes que hay «posibilidades» para la paz en Oriente Medio, mientras continuaba sus reuniones con las autoridades israelíes y palestinas durante su primera visita a la región como nuevo representante del Cuarteto.

El ex primer ministro británico se reunió en la Muqata, sede de la Autoridad Palestina en Ramala, con su presidente, Mahmud Abas, y luego con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. «He tenido muy buenas conversaciones con el presidente Abas y con el primer ministro Fayyad. Hay una oportunidad, pero para mí lo más importante ahora es escuchar, aprender y reflexionar», declaró Blair a la prensa. «Hay muchos problemas a los tenemos que responder, pero no es el momento de hacerlo», añadió.

Mahmud Abas indicó, por su parte, que repasaron «la situación en la región y el papel que puede desempeñar el Cuarteto representado por Tony Blair para ayudar a la Autoridad Palestina».

Antes de acudir a Ramala, Blair habló en Jerusalén, tras una entrevista con el presidente israelí, Shimon Peres, de «posibilidades» de avance en el proceso de paz árabe-israelí, detenido desde hace siete años. «Si esa sensación de que hay posibilidades puede traducirse en algo concreto, eso es algo que debe ser trabajado y pensado con tiempo», aclaró.

Shimon Peres se hizo eco de esa posición. «Se ha abierto una ventana para promover la paz», dijo el presidente israelí, que fue uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre israelíes y palestinos.

El Cuarteto internacional (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) han encargado a Blair favorecer la creación de instituciones palestinas estables, como paso previo a la creación de un Estado.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó a la prensa en Ramala que Blair tiene la intención de volver a la región en septiembre «para abrir una oficina». El negociador consideró, refiriéndose a la misión de Blair, que la creación de instituciones palestinas estables no podía hacerse sin rectificar algunas de las medidas israelíes aplicadas en los territorios ocupados. «¿Cómo podemos hablar en serio de desarrollo económico y de gobernabilidad, cuando las colonias, el muro, las restricciones de movimientos y los puntos de paso minan toda idea de Estado palestino? Seamos realistas», dijo Erakat.

Blair no ha previsto ningún encuentro con el movimiento islámico Hamas, que tomó por las armas el control de la franja de Gaza el 15 de junio. Un portavoz del movimiento, Fawzi Barhum, criticó el lunes la decisión. «Ignorar a Hamas, y por tanto a una gran parte del pueblo palestino, convertiría la misión de Tony Blair en un salto al vacío», afirmó.

En la noche de este martes se prevé que Blair tenga una cena de trabajo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en su residencia de Jerusalén. El lunes, Blair se entrevistó con la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. El diario de mayor tirada en Israel, el Yediot Aharonot, consideraba este martes que las posibilidades de éxito de Tony Blair «no son muchas. Aparte de su prestigio personal, no dispone de ningún medio de presión sobre las partes en conflicto».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más