Cientos de activistas israelíes de extrema derecha se han atrincherado en el antiguo asentamiento de Homesh, en Cisjordania, uno de los que fue desalojado hace dos años a la par que Israel se retiraba de Gaza y que los movimientos de colonos tratan de volver a ocupar de forma recurrente.
La ‘ocupación’ de Homesh empezó el domingo por la tarde, pero la policía desalojó rápidamente a los 200 jóvenes, que volvieron de madrugada con refuerzos.
Después de que las autoridades abandonaron el sitio, cientos de jóvenes judíos regresaron para sentar las bases de una sinagoga y levantaron una torre para conmemorar los dos años de evacuación de ese asentamiento y de otros ubicados en Cisjordania y en Gaza.
El llamado «plan de desconexión» liderado por Ariel Sharón, consistió en la evacuación unilateral en agosto de 2005 de 21 asentamientos israelíes en la franja de Gaza y de otros cuatro de Cisjordania -de un total de 120- situados en el norte.
«El Gobierno debe pedir disculpas a los ciudadanos que perdieron sus casas. Como probablemente no lo va a hacer, es necesario organizar marchas como la de Homesh para solicitar que se reconstruyan esas casas», expresó a Efe el presidente del Consejo que agrupa a los asentamientos de Gaza y de Cisjordania (Yesha), Dani Dayán.
Este dirigente argentino agregó que la evacuación de Gaza y unos cuantos asentamientos en Cisjordania, fue «un error colosal y eso lo entiende toda la población de Israel», por esto dice apoyar este tipo de manifestaciones.
Varios de los jóvenes que acudieron a Homesh lanzaron piedras contra el cercano pueblo palestino de Burkah, cuyos habitantes respondieron arrojándoselas de nuevo y varios palestinos detonaron un explosivo cuando los soldados israelíes trataron de parar los enfrentamientos y calmar a los manifestantes, informa hoy el diario «Haaretz».
En el incidente no hubo heridos, informó el servicio de emergencias israelí, Maguen David Adom (equivalente a Cruz Roja).
Homesh fue uno de los asentamientos desalojados por el Gobierno de Sharón en agosto de 2005 y desde entonces varios grupos de jóvenes ultra-derechistas y simpatizantes de colonos judíos han tratado de reconstruirlo en varios oportunidades.
Miles de colonos y activistas de partidos nacionalistas de la derecha, pidieron al Gobierno el pasado 12 junio, restablecer los 25 asentamientos evacuados en el 2005 de Gaza y del norte de Cisjordania.