Defensas como las del principal aeropuerto de Tel Aviv podrían ser utilizadas en el extranjero para evitar episodios similares al ataque contra la terminal aérea de Glasgow, dijeron expertos en seguridad.
Semanas atrás un vehículo cargado de combustible se estrelló contra la terminal aérea de la ciudad escocesa.
Miembros de una supuesta célula de al Qaeda condujeron libres de obstáculos hacia su objetivo en Escocia el 30 de junio, sin tener que detenerse por una revisión de seguridad.
Eso no hubiera sucedido en el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, dicen los expertos.
Un puesto de control a dos kilómetros de la principal terminal de Ben Gurion registra a los vehículos y conductores mucho antes de que ingresen en el aeropuerto.
En el puesto de control, una serie de lomos de burro evita que los vehículos lleguen al aeropuerto a toda marcha y guardias armados detienen, saludan e interrogan a todos los conductores en busca de conductas sospechosas.
Eric Herren, un consultor que asesora a aeropuertos europeos sobre seguridad desde Suiza, dijo que algunos de los métodos usados en Ben Gurion, incluyendo los puestos de control, son tanto efectivos como posibles de ser implementados en Europa.
«Lo que sucedió en Glasgow generó una conciencia en toda Europa y ahora están debatiendo» sobre puestos de control como en Ben Gurion, dijo Herren.
Según Ramy Gershon, experto israelí en seguridad y miembro del Instituto de Contraterrorismo en Herzliya, cerca de Tel Aviv, la medida es altamente efectiva y causaría pocos retrasos.
Los principales aeropuertos europeos, comentó, tienen dos o tres entradas principales, cada una con tres o cuatro carriles para el tránsito, y las cabinas de seguridad no causarían más molestias que los puestos del peaje.
Los puestos de control y los interrogatorios son, no obstante, más fáciles de implementar en Ben Gurion, por el que en 2006 pasaron 9,2 millones de pasajeros, que en enormes aeropuertos como Heathrow, en Londres, con 67 millones de viajeros al año, u O’Hare en Chicago, con 76 millones.
Los expertos dijeron que los puestos de control vehicular solos no pueden proporcionar a los aeropuertos una seguridad total y deben, como en Israel, ser usados en combinación con otras medidas para frustrar ataques.
Eran Duvdevani, un experto en anti terrorismo y ex coronel de ejército israelí, dijo que los guardias encubiertos dentro de la terminal de Ben Gurion eran vitales para su seguridad.
Duvdevani dijo que la presencia de oficiales uniformados, como es común en los aeropuertos británicos y estadounidenses, sólo daba un claro objetivo preliminar a los atacantes y una falsa sensación de seguridad a los pasajeros.
«Cuando un terrorista viene al aeropuerto a recabar información, no debería saber dónde está ubicada la seguridad, haciéndosele difícil planear ataques,» explicó.
Herren dijo también estar a favor del uso de guardias encubiertos en los aeropuertos, refiriéndose a ellos como el modo más efectivo de responder a un ataque, y afirmó que el principal obstáculo a la implementación de medidas al estilo israelí fuera del estado judío era el psicológico.
«Aquí (en Suiza) la gente nunca aceptaría guardias armados como los que hay apostados en Ben Gurion,» dijo Herren.
«Solo cuando se vea que el terrorismo está reproduciéndose, las personas empezarán a considerarlo una amenaza para sus vidas,» agregó.
Tanto Duvdevani como Gershon dijeron que a pesar de los esfuerzos de expertos israelíes por asesorar a las autoridades del mundo sobre cómo mejorar la seguridad en los aeropuertos, muy pocos han adoptado los métodos que se utilizan para cuidar de Ben Gurion.
«Me sorprendí al enterarme de cuán poco habían aprendido los aeropuertos de nuestra experiencia,» dijo Duvdevani.
«Siguen pensando que a ellos no les va a pasar, pero al fin de cuentas les sucederá,» añadió.