Miles de palestinos que se quedaron bloqueados en el Sinaí egipcio tras la sublevación de Hamás en la franja de Gaza podrán regresar a sus casas a partir de hoy, tras un acuerdo alcanzado entre Egipto e Israel.
Los palestinos, que en su mayoría se encuentran en los alrededores de la ciudad fronteriza de Rafah, cruzarán a la franja a través del paso de Kerem Shalom, en la triple frontera entre Israel, Egipto y la Autonomía Palestina, informa hoy el diario israelí Haaretz.
Cerca de ese paso está también el centro de control israelí de la terminal de Rafah, es decir, el lugar desde el que los servicios de seguridad israelíes verifican quién cruza a la franja cuando la terminal egipcio-palestina está abierta.
La terminal de Rafah está cerrada desde hace más de un mes debido a los violentos enfrentamientos armados y la posterior caída de Gaza en manos de Hamás, lo que ha dejado del lado egipcio de la frontera a unos 4.000 civiles palestinos, según el diario.
El acuerdo para utilizar Kerem Shalom como paso alternativo y resolver la situación de emergencia de estos palestinos lo negociaron el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la cumbre de Sharm el Sheij la semana pasada.
Olmert accedió a una petición de Mubarak para resolver la emergente crisis humanitaria alrededor de la Rafah egipcia, pero la apertura de Kerem Shalom será temporal.