Inicio NOTICIAS Israelíes y palestinos celebran una reunión de alto nivel en materia de seguridad

Israelíes y palestinos celebran una reunión de alto nivel en materia de seguridad

Por
0 Comentarios

«Se trata de los pasos iniciales para comenzar a coordinar de nuevo asuntos relacionados entre nuestras fuerzas de seguridad y las palestinas», declaró a Efe Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Eisin agregó que la reunión se celebró ayer, lunes, aunque no precisó el lugar del encuentro.

La fuente indicó que por parte israelí acudió a la reunión un alto mando de la seguridad, mientras que la delegación palestina estaba formada por funcionarios del Ministerio del Interior del nuevo gobierno de emergencia que encabeza Salam Fayad y otros miembros de los organismos de seguridad.

Fuentes de seguridad palestinas consultadas por Efe no quisieron pronunciarse sobre este extremo.

Israelíes y palestinos solían celebrar este tipo de reuniones en la década de los años noventa, pero los contactos se suspendieron en el 2000 tras el estallido de la Intifada de Al Aqsa, el alzamiento palestino contra la ocupación israelí.

No obstante, en contadas ocasiones ambas partes mantuvieron aún algún contacto para coordinar asuntos relacionados con la seguridad, como el traspaso de competencias a las fuerzas palestinas en Cisjordania, la remoción de puestos de control militar o la excarcelación y traslado de presos a los territorios palestinos.

El diálogo en materia de seguridad entre las partes quedó totalmente en suspenso desde el acceso al poder del grupo islámico Hamás tras ganar las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006.

La reanudación de las conversaciones en materia de seguridad se produce después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, cesara al anterior gobierno de unidad nacional que integraba Hamás, tras la toma por la fuerza por este movimiento islámico de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza.

El Gobierno israelí ha acogido favorablemente la formación del nuevo gobierno de emergencia palestino con sede en Cisjordania y del que no forma parte Hamás, y ha mostrado su disposición a colaborar con él en varios campos, medida que ha sido criticada por el movimiento islámico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más