Inicio NOTICIAS Lesbianas árabes, israelíes y palestinas rompen el tabú de la homosexualidad

Lesbianas árabes, israelíes y palestinas rompen el tabú de la homosexualidad

Por
0 Comentarios

Se trata de un combate que la asociación Aswat llega a cabo bajo el provocador y bien claro lema de ‘somos palestinas, somos mujeres y somos lesbianas’. ‘Muchas lesbianas y homosexuales árabes llevan una doble vida: están casados y llevan una existencia secreta. La gente dice que ser homosexual está prohibido por la religión’, explica Rauda Morcos, coordinadora de Aswat, cuya sede está en Haifa (norte de Israel).

A finales de 2002, ella y una amiga, Samira, se lanzaron a la acción, creando en un primer momento un foro en internet para que las árabes israelíes y también las palestinas de la franja de Gaza y de Cisjordania pudieran expresar sus experiencias.

Un año después fundaron Aswat, que ahora también recibe la ayuda de organizaciones estadounidenses y europeas, organiza reuniones mensuales de apoyo y realiza un trabajo de sensibilización e información sobre la homosexualidad.

Pero la labor de Aswat es todo un desafío en una sociedad como la árabe, donde la familia es el centro de la vida social. ‘Nadie puede declarar públicamente su homosexualidad sin contar con apoyo. Hay que ser fuerte, incluso económicamente, porque se necesita una alternativa al apoyo familiar si éste se pierde’, subraya Rauda.

Su experiencia personal es un buen ejemplo. Cuando salió a la luz su tendencia sexual, y por ende sin su consentimiento, perdió su empleo como profesora de inglés y su vida se transformó en un infierno en su pueblo de Kfar Yassif (norte).

Cuando Aswat ganaba en visibilidad en Israel, atrajo las iras del Movimiento Islámico, una organización muy presente en la comunidad árabe israelí. ‘Según la ley islámica, la homosexualidad es ilegítima, una especie de enfermedad que hay que tratar como tal’, afirma el jefe Ibrahim Sarsur, diputado del parlamento israelí y miembro del Movimiento Islámico.

Sin embargo, Samira, la co-fundadora de Aswat, no tiene miedo a los tradicionalistas islámicos. Samira sabe, no obstante, que lesbianas y homosexuales aún tienen un largo camino por delante, sobre todo en los territorios palestinos. Mientras, cuatro estudiantes homosexuales crearon en marzo una asociación ‘gemela’ de Aswat en Ramala (Cisjordania), que por el momento clandestinamente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más