El Gobierno israelí declaró hoy oficialmente como una «guerra» el conflicto del pasado verano en Líbano con la milicia chií Hezbolá, para el que todavía no existe un nombre, según informó hoy el ‘Jerusalem Post’.
La decisión adoptada se tomó después de la entrega de dos propuestas por parte del ministro de Asuntos de Jerusalén, Yaacov Edri, a la Comisión Interministeral de Símbolos y Ceremonias.
En la primera de ellas, se sugería que se denominara al conflicto como una «guerra», explicó Edri al diario israelí. El Gobierno se había abstenido de utilizar este nombre debido a consideraciones económicas.
La segunda propuesta se centra en el nombre de la guerra en concreto, que todavía no se ha decidido, señaló el ministro, quien se inclina por la denominación «Guerra para el regreso de los Cautivos», en referencia a los soldados reservistas secuestrados Eldad Regev y Ehud Goldwasser. La comisión también discutirá otras propuestas, incluyendo «Operación Paz de Galilea 2» y «La Guerra del Norte», agregó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, también ha establecido una comisión para elegir un nombre para la guerra, y ha designado al ministro de Justicia, David Libai, para que la dirija. El Ejército se ha referido al conflicto como «Operación Cambio de Dirección». La Comisión de Libai también se encargará de elegir la insignia de esta guerra, que será cosida en los uniformes de los soldados que intervinieron.
La decisión de Edri de dar un nuevo impulso al proceso se debe en parte a las protestas de los padres de los soldados que murieron en el conflicto, que acusan al Gobierno de deshonrar la memoria de los fallecidos al no elegir de manera inmediata un nombre para el conflicto.