Inicio NOTICIAS AMIA: Interpol activa la captura de seis acusados por el ataque
Por Lucio Fernández Moores

AMIA: Interpol activa la captura de seis acusados por el ataque
Por Lucio Fernández Moores

Por
0 Comentario

El Comité Ejecutivo de la Policía Internacional (Interpol) aceptó ayer buscar por todo el mundo a cinco de los ocho ex funcionarios iraníes —y a un libanés de la agrupación Hezbollah— reclamados por la Justicia argentina por su presunta vinculación con el atentado de 1994 contra la AMIA. La medida se conoció el día anterior al 15º aniversario del atentado contra la Embajada de Israel. En ambos ataques murieron 107 personas.

Fuera de la lista quedaron los tres ex máximos funcionarios de ese país acusados por la Fiscalía especial de esta causa: el ex presidente Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour, ya detenido y liberado en Londres en 2003 por este mismo caso.

Los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos habían afirmado en su acusación del año pasado que la realización del atentado fue una decisión de las máximas autoridades iraníes de 1993.

Los sospechosos que ahora buscará Interpol son el libanés Imad Moughnieh (ex jefe de Seguridad Exterior del Hezbollah) y los iraníes Alí Fallahijan (ex ministro de Seguridad), Mohsen Rezai (ex comandante de la Guardia Revolucionaria), Ahmad Vahidi (ex comandante de las fuerzas QUDS), Mohsen Rabbani (ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires) y Ahmad Reza Ashgari (ex tercer secretario de la Embajada).

La decisión adoptada por el comité ejecutivo de Interpol había sido recomendada a fin de febrero por los asesores de la Secretaría General del organismo. Los funcionarios judiciales argentinos ya sospechaban hacía más de un mes que las órdenes serían aceptadas parcialmente, según adelantó Clarín el 5 de febrero.

Por una normativa interna que prefiere dejar de lado conflictos políticos entre países, Interpol tachó de la lista a Rafsanjani y a Velayati. En cuanto a Soleimanpour, lo considera «cosa juzgada» en virtud de su detención y posterior liberación cuatro años atrás en Londres. Gran Bretaña se negó a extraditarlo por falta de pruebas.

Estos tres acusados podrán circular libremente por el mundo, menos por la Argentina, que reclama sus capturas. Rafsanjani es considerado en los Estados Unidos un político «clave» para sopesar relaciones dentro de Irán con el polémico gobierno del actual presidente Muammad Ahmadinejad.

Las detenciones de los otros acusados entrarán en vigor recién a fin de mes, aunque podrían quedar suspendidas hasta noviembre en caso que la oficina iraní de Interpol apele la medida. Para ello tiene plazo hasta el 31 de marzo. En noviembre se realizará la reunión plenaria del organismo internacional en Marruecos. Y en caso de apelación iraní, todos los países que integran Interpol deberán resolver sobre el pedido argentino. Así se encargó de destacarlo el propio organismo en su sitio de Internet.

«Así pues, el 31 de marzo de 2007 se publicarán las notificaciones rojas a menos que la Oficina Central Nacional de alguno de los dos países apele la decisión», expresó la organización en su comunicado.

La oficina iraní de Interpol había apelado los pedidos de detención argentinos por cuanto ya habían sido retirados por la organización tres años atrás. En 2004, Interpol decidió dar de baja las capturas porque un tribunal oral había anulado la investigación de la «conexión local» que había llevado adelante el ahora ex juez Juan José Galeano.

Ahora la decisión de Interpol fue celebrada en la delegación argentina que viajó a la reunión en Francia y por las autoridades de la comunidad judía local.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat