«No traicionaremos las promesas que hicimos a Alá de continuar el camino de la yihad y la resistencia hasta la liberación de Palestina, de toda Palestina» dijo Hamás en un comunicado, una clara referencia a Israel y la ocupada Cisjordania.
En una cinta de
audio colgada el domingo en Internet, el dirigente de Al Qaeda Ayman al-Zawahri acusó a Hamás de servir a los intereses de EEUU al acceder a respetar los acuerdos de paz con Israel en un reciente pacto de gobierno de unidad, mediado por Arabia Saudí, con el presidente palestino, el moderado de Al Fatah, Mahmud Abas.
El acuerdo de coalición no llegó a cumplir las demandas del Cuarteto de mediadores – formado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia – de reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz interinos existentes.
Zawahri dijo que el acuerdo de La Meca, que aplacó los episodios de violencia que habían dejado más de 90 palestinos muertos, era parte de un intento de Washington por compensar la ira musulmana y dijo que el pacto era favorable a Israel.
«Es un plan estadounidense atacar la resistencia yihadista islámica contra la campaña de los cruzados sionistas. América quería una solución falsa al asunto palestino para eliminar la mayor razón para el odio musulmán (a Estados Unidos)», declaró.