Inicio NOTICIAS UE insiste que gobierno palestino debe reconocer a Israel

UE insiste que gobierno palestino debe reconocer a Israel

Por
0 Comentario

La Unión Europea insistió el viernes en que respaldará la formación de un gobierno de unidad palestina sólo si reconoce explícitamente a Israel y se compromete con la paz.

El proceso para formar un gobierno palestino de coalición entre el partido Fatá y el Hamas se ha visto criticado porque Hamas, un grupo fundamentalista islámico que ha matado a centenares de civiles en atentados, se niega a abandonar el terrorismo, a reconocer a Israel y a reconocer previos acuerdos
de paz.

Una declaración tras una reunión cimera de dos días dijo que las 27 naciones de la UE están «dispuestas a trabajar con el gobierno legítimo palestino que adopte» las demandas internacionales de detener la violencia, acepte el derecho de Israel a existir y reconozca acuerdos anteriores.

La declaración no altera la posición tradicional del bloque de que sólo reanudará la ayuda financiera directa al gobierno palestino si el nuevo gabinete satisface esas demandas.

El borrador de las conclusiones expresa satisfacción por el avance realizado el mes pasado en la reunión de La Meca entre Hamas y Fatá, que produjo el acuerdo de compartir el poder.

«El acuerdo de La Meca abre el camino y esperamos que conduzca al entendimiento, la paz y la esperanza», dijo el presidente francés Jacques Chirac. «Sólo podemos aprobarlo».

El ministro sueco de Relaciones Exteriores Carl Bildt dijo que el gobierno palestino cumpliría las demandas internacionales si respeta los acuerdos anteriores palestino-israelíes, algo que Hamas acordó hacer en la reunión de La Meca.

«Al respetar los acuerdos anteriores – y eso es realmente la clave – han hecho un reconocimiento implícito del derecho de Israel a existir», agregó durante un descanso de la reunión cimera. se refirió al primer acuerdo palestino-israelí de 1993, firmado en la ciudad noruega de Oslo.

Israel y Estados Unidos piden un reconocimiento más explícito.

En Ciudad de Gaza, el primer ministro palestino en funciones Ismail Haniye pidió a los europeos que acepten el nuevo gobierno, que espera sea formado en los próximos días.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat