El avión teledirigido, llamado Heron, ya participó en combate durante la guerra contra Líbano a mediados del año pasado, en la que un prototipo se desempeñó bien, detectando armas del grupo Jezbolá y dirigiendo ataques aéreos, indicaron las autoridades israelíes.
El Heron tiene 16,4 metros de envergadura de las alas y puede volar hasta por 30 horas a una velocidad de 225 kilómetros por hora, así como alcanzar una altura de 9.140 metros. Eso le daría un alcance de 6.758 kilómetros y el potencial de llegar hasta a Irán, considerado la amenaza estratégica más grave para Israel debido a su programa nuclear y a las exhortaciones de su presidente para borrar del mapa al estado judío.
Oficiales de la fuerza aérea dijeron que el Heron es el arma más avanzada de Israel en el campo de la tecnología de aeronaves teledirigidas, el cual está en auge.
«Hoy, casi 60 años después de que se estableció el estado de Israel, el único hogar del pueblo judío, todavía está bajo amenaza», dijo el general de división Eliezer Shkedi, director de la fuerza aérea, en la ceremonia para dar a conocer el nuevo avión. La «versatilidad (del Heron) y sus logros están a la vanguardia de la tecnología mundial y nos permitirán efectuar varias misiones operativas».