Inicio NOTICIAS Israel alega lazos entre Hamas e Irán

Israel alega lazos entre Hamas e Irán

Por
0 Comentario

Irán está ayudando al grupo de milicianos islámicos Hamas a mejorar su capacidad militar, suministrándole tecnología, fondos y entrenamiento, dijo el miércoles un comandante israelí.

El teniente general Yoav Galant manifestó que Hamas ha aprovechado la retirada israelí de la Franja de Gaza para fortalecerse. Ayudados por la posibilidad de viajar al exterior, los milicianos de Hamas han llegado a países hostiles para entrenarse, dijo.

«Están enviando
activistas a Siria, Líbano, Irán», expresó Galant en inglés. «Y (también) sucede lo opuesto. Personas de Irán llegan a inspeccionar la situación en el área, los entrenan y preparan, los examinan y ven si consiguen la meta que les dan».

Cuando le pidieron detalles, Galant no dijo si agentes iraníes habían visitado Gaza.

«Los iraníes no tienen que venir en persona para ver cuál es la situación. Si hay un palestino conectado con Jezbolá y trabajando para Irán, y viaja a Irán, aprende métodos, recibe órdenes y las lleva a la parte palestina, eso para mí es suficiente para explicar la situación», manifestó.

Galant expresó que el entrenamiento y la tecnología han permitido a Hamas crecer hasta convertirse en un grupo organizado similar a un ejército, con batallones, fuerzas especiales de vigilancia, francotiradores, y expertos en explosivos.

Israel ha acusado reiteradamente a Irán, a Siria y al grupo guerrillero libanés Jezbolá, de apoyar a los grupos de milicianos palestinos. El líder exiliado de Hamas Jaled Mashal viajó esta semana a Teherán con el fin de recaudar dinero para el grupo.

A comienzos de esta semana el titular de la agencia de seguridad interna israelí Shin Bet, Yuval Diskin, manifestó que decenas de milicianos de Hamas viajan a Irán para entrenarse. No ofreció pruebas y dijo que no tenía información secreta específica sobre iraníes que hayan visitado Gaza.

Islam Shahwan, portavoz de Hamas en Gaza, rechazó los comentarios de Galant. Manifestó que Irán ha ofrecido «becas» para entrenar a miembros de la seguridad palestina, incluyendo milicianos de Hamas, pero aclaró que nadie había acudido aún a las clases.

Hamas ganó los comicios legislativos palestinos hace un año, y logró así el control del gobierno. A pesar del aislamiento internacional, el grupo se ha negado a renunciar al terrorismo y reconocer el derecho de Israel a existir. El grupo aboga abiertamente por la destrucción de Israel y ha perpetrado decenas de ataques contra civiles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat