«El trágico corolario de una larga persecución que fue la Shoá no ha evitado que el antisemitismo siga alimentando pasiones y sinrazón», manifestó el rey en el mensaje, leído esta tarde en el Foro contra el antisemitismo.
Juan Carlos envió esa nota de apoyo y solidaridad en respuesta a una petición de la titular de Exteriores, Tzipi Livni, a quien recibió en audiencia el jueves pasado, durante la visita que ésta efectuó a España.
El Foro Global del Antisemitismo es una iniciativa del Ministerio de Exteriores que reúne a unos 160 participantes de todo el mundo, principalmente líderes de instituciones judías, investigadores de antisemitismo y políticos.
Su objetivo es encontrar nuevas fórmulas para luchar contra un fenómeno que ha repuntado a escala global desde el comienzo de la Intifada de Al Aqsa, en septiembre de 2000.
Juan Carlos destacó en el mensaje a los participantes que la conmoción del Holocausto, «un hecho cruel de la historia de la Humanidad… nos sigue alcanzando hoy con tanta fuerza como hace medio siglo. Y por ello impone una tarea moral a la comunidad internacional: recordar para no olvidar, trabajar para que prevalezcan la verdad y la justicia».
Aurora